|  

La agencia calificadora sugiere que el riesgo operativo es ligeramente menor, teniendo en cuenta la calidad crediticia actual del administrador del portafolio.

3 No me gusta0

 

S&P Global Ratings ha aumentado las calificaciones de deuda a largo plazo en la escala global y nacional con vencimiento en 2034, respaldadas por propiedades comerciales de Grupo Gicsa.

La acción de calificación, que refleja un aumento en la valuación del portafolio titulizado, considera los mayores niveles de tasa de ocupación que han resultado en indicadores de deuda a valor de las propiedades más bajos. Asimismo, la opinión sobre un riesgo operativo ligeramente menor en la transacción se ha tenido en cuenta, considerando la actual calidad crediticia de Gicsa.

 

La agencia calificadora indicó que esta mejora en las calificaciones refleja los mejores indicadores de apalancamiento de la transacción, medidos como índices de deuda a valor de las propiedades (LTV, por sus siglas en inglés) para ambas clases. 

 

La opinión actualizada de S&P Global Ratings también sugiere que el riesgo operativo es ligeramente menor, teniendo en cuenta la calidad crediticia actual del administrador del portafolio.

También refleja la recuperación en el desempeño del portafolio titulizado, evidenciado desde la última acción de calificación. A septiembre de 2023, se registró una tasa de disponibilidad en las propiedades del 10.1%, una cifra significativamente menor a la tasa ajustada de disponibilidad del 16% observada en 2021. 

 

 

De particular interés es la recuperación destacada de los centros comerciales, con una tasa de disponibilidad promedio del 8.5% a septiembre de 2023, en comparación con los edificios de oficinas, que registraron una tasa de disponibilidad del 11.3 por ciento.

El ingreso operativo neto (NOI, por sus siglas en inglés) acumulado era de 1,067 millones de pesos mexicanos a septiembre de 2023, cifra ligeramente superior al observado durante el mismo periodo de 2022.

La calificadora determinó un flujo de efectivo neto de las propiedades de 1,229 mdp, nivel superior al estimado anterior de 1,157 mdp.