El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 18.07 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.68% o 12.2 centavos, tocando un máximo de 18.1693 y un mínimo de 17.9314 pesos por dólar, siendo la segunda divisa más depreciada en la sesión. Las presiones al alza en el tipo de cambio se deben a la caída en el precio del petróleo, el cual extiende sus pérdidas ante el riesgo de una menor demanda a nivel global, con la desaceleración en el crecimiento económico en China y en Europa.
Asimismo, en Estados Unidos se observó una profunda contracción en la demanda por gasolinas que cayó 7.02% a 8.01 millones de barriles diarios durante la semana previa, ante el final de la temporada de verano y los altos precios. Con lo anterior, el precio del WTI inicia la sesión perdiendo 0.95%, cotizando en 83.42 dólares por barril. Esta es la segunda sesión consecutiva en la que el precio del petróleo se reduce, acumulando una caída de 6.05%, en ese periodo.
En cuanto al resto del mercado, se observa cautela, a la espera de la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos de septiembre el viernes y los datos de inflación la próxima semana. Por lo anterior, el dólar estadounidense muestra pocos cambios, subiendo 0.05%, de acuerdo al índice ponderado, mientras que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años de Estados Unidos sube 0.8 puntos base, ubicándose en 4.74 por ciento.
En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.96%, el dólar neozelandés con 0.44%, el zloty polaco con 0.40%, la corona sueca con 0.31%, el dólar australiano con 0.28%, el florín húngaro con 0.26% y el dólar taiwanés con 0.20%. Por el contrario, las más depreciadas son: el rand sudafricano con 1.36%, el peso mexicano con 0.68%, el shekel israelí con 0.58%, el peso chileno con 0.26%, el dólar canadiense con 0.06% y el real brasileño con 0.04 por ciento.
En Estados Unidos se publicaron los datos de comercio de agosto, donde las exportaciones aumentaron 1.6% mensual o 4,100 millones, creciendo por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde agosto del año pasado. Al interior, las exportaciones de bienes mostraron un incremento de 1.8%, debido al crecimiento mensual de cuatro de las seis categorías, destacando: 1) bienes de consumo (+4.9%) y 2) suministros industriales (+4.7%). Asimismo, las exportaciones de servicios mostraron un aumento del 1.2% o 1,043 millones, con incrementos en 6 de los últimos 7 meses.
Por su parte, las importaciones disminuyeron 0.7% mensual o 2,269 millones, con las importaciones de bienes mostrando una caída mensual de 0.9%, con disminuciones en 5 de los 8 meses del año. Al interior de las importaciones de bienes, tres de las seis categorías mostraron caída durante agosto, destacando: 1) otros bienes (-4.4%), 2) suministros industriales (-4.3%) y 3) bienes de capital (-3.2%). Las importaciones de servicios mostraron un ligero aumento de 0.15%, creciendo en solo 2 de los últimos 6 meses. Con lo anterior, la balanza comercial correspondiente a agosto mostró un déficit de 58.303 mil millones de dólares, por debajo de la expectativa de 61.3 mil millones y ubicándose en su menor nivel desde junio del 2020.
Asimismo, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un ligero aumento de 2 mil, ubicándose en 207 mil solicitudes, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 211 mil. Cabe destacar que el dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 204 a 205 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una ligera disminución de mil en la semana del 23 de septiembre, para ubicarse en 1.664 millones. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.302, lo que implica un crecimiento anual de 27.8%.
El Banco Mundial (BM) revisó al alza su proyección de crecimiento para América Latina en 2023 a 2%, frente al 1.5% estimado en junio. Las perspectivas mejoraron en gran medida debido a que los bancos centrales fueron los primeros en aumentar las tasas de interés tras la pandemia y han sido los primeros en disminuirlas, lo que ha impulsado la actividad económica de la región. Sin embargo, destacaron que enfrentan riesgos como la ralentización del crecimiento económico de China, por la dependencia de muchos países a las exportaciones de materias primas.
De acuerdo con el BM, los gobiernos de Latinoamérica, incluyendo el de México, no han hecho lo suficiente para cambiar los problemas estructurales que frenan el crecimiento. De hecho, mencionó que, a pesar de la cercanía con Estados Unidos, en los últimos cinco años México experimentó aumentos menores en los flujos de Inversión Extranjera Directa, debido a: 1) el costo del capital, 2) el bajo nivel educativo de la mano de obra, 3) las malas políticas de infraestructura y 4) la inestabilidad social. Lo anterior reduce el atractivo de México como destino para el nearshoring.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.96 y 18.13 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 0.8 puntos base, ubicándose en 4.74%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años cae 1.8 puntos base, ubicándose en 9.84 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.78% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1775 a un mes, 18.6525 a 6 meses y 19.2346 pesos por dólar a un año.