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La cementera mexicana recabó lo estimado y lo realizó en dos series, con plazos de tres y siete años, a tasa de interés fija y variable. Los recursos serán usados para refinanciar sus pasivos.

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La cementera mexicana Cemex hizo su entrada en el mercado local de bonos vinculados a la sostenibilidad este martes, con una emisión por un total de 6,000 millones de pesos (mdp).

Según el prospecto de colocación disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los fondos recaudados serán destinados "para amortizar total o parcialmente el saldo insoluto de cualquiera de sus instrumentos de deuda".

Los bonos temáticos se colocaron bajo dos series en la BMV. Una se colocó a plazo de 3 años a una tasa de interés de 11.95% y fue por 1,000 mdp. La otra serie fue por 5,000 mdp una tasa de 11.48% y un plazo de 7 años.

 

Los bonos tuvieron las calificaciones de "AA" a nivel nacional por parte de las agencias calificadoras Fitch Ratings y S&P Global Ratings. 

 

Fitch destacó que la agenda medioambiental de Cemex busca ser una empresa Net Cero para el 2050 y junto con sus iniciativas de crecimiento del negocio, requeriría de inversiones de capital (capex) mayores en los próximos años y, en última instancia, limitaría su capacidad de desapalancamiento. 

La agenda de la compañía en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG) ha progresado relativamente bien en términos de sus objetivos, dijo la calificadora.

Fitch Ratings anticipa que la cementera mexicana continuará siendo proactiva en su estrategia de gestión de pasivos para evitar la exposición a riesgos de refinanciamiento en los próximos 18 a 24 meses. Asimismo, estima que genere un flujo de efectivo de alrededor de 88 millones de dólares durante 2023 y 2024.

 

 

“Cemex se beneficia de su diversificación geográfica y de productos al ser uno de los productores de cemento más grandes del mundo, con un volumen de venta de 63 millones de toneladas de cemento en 2022”, añadió. 

Destaca como el productor principal de cemento en México y uno de los más importantes en Estados Unidos. En 2022 alcanzó ventas de 50 millones de metros cúbicos de concreto y 139 millones de toneladas de agregados. 

Para 2024, se espera que los incrementos en precios se moderen y que los volúmenes se mantengan relativamente estables, lo que podría afectar la rentabilidad de los segmentos principales de la compañía.