|  

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.1 puntos base, ubicándose en 4.08%, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años sube 3.7 puntos base, ubicándose en 4.24 por ciento.

4 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.14% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 17.10 pesos por dólar. Lo anterior se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.09% de acuerdo con el índice ponderado ante el incremento de tasas de interés de los activos del Tesoro al comienzo de la semana.

Cabe recordar que la semana pasada el Departamento del Tesoro dio a conocer que incrementará el ritmo de crecimiento de la deuda, lo que implica una mayor emisión de activos del Tesoro, ocasionando una caída en su precio y un aumento de las tasas en el mercado secundario.

Asimismo, el fin de semana se dio a conocer un discurso preparado por la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, quien señaló que probablemente se necesitarán incrementos adicionales a la tasa de interés para que la inflación baje al objetivo de la Reserva Federal.

 

Bowman también señala que, a pesar de que se ha logrado una disminución de la inflación, se mantiene significativamente por arriba del objetivo del 2% y el mercado laboral sigue en condiciones ajustadas, lo que puede ocasionar nuevas presiones inflacionarias.

 

Por lo anterior, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.1 puntos base, ubicándose en 4.08%, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años sube 3.7 puntos base, ubicándose en 4.24 por ciento.

En el mercado cambiario, el índice del dólar muestra un avance de 0.07%, siendo las divisas más depreciadas hoy: el rand sudafricano con 0.94%, el rublo ruso con 0.56%, el shekel israelí con 0.51%, el franco suizo con 0.37%, la corona sueca con 0.31%, el real brasileño con 0.29% y el yen japonés con 0.27%. Pocas divisas ganan terreno, destacando: el won surcoreano con 0.28%, el dólar neozelandés con 0.18%, la rupia india con 0.11% y la libra esterlina con 0.09 por ciento.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.27%, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.12% y el CAC 40 de Francia avanza 0.14%. Lo anterior se debe a que, en Alemania, la producción industrial de junio mostró una caída mensual de 1.5%, siendo la segunda caída al hilo, mientras que a tasa anual se contrajo 1.7 por ciento.

En contraste, en Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.70%, el S&P 500 0.54% y el Nasdaq 0.40%, mostrando un rebote luego de las pérdidas observadas la semana pasada. Cabe recordar que la semana pasada el Dow Jones perdió 1.11%, el S&P 500 2.27% y el Nasdaq 3.02%, luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+.

 

Durante la sesión no se espera la publicación de información económica relevante, pero la atención del mercado estará puesta en el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

 

Hoy se espera la participación del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman. El martes se esperan comentarios del presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker y el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

El martes también se publicarán la balanza comercial de Estados Unidos correspondiente a junio y los inventarios mayoristas. El jueves se publicará la inflación de Estados Unidos correspondiente a julio que el mercado estima en 3.3% anual y el viernes se publicará la inflación al productor del mismo mes.

En México, destaca la publicación el miércoles de la inflación de julio que se estima en 4.84% anual, bajando desde 5.06% en junio. Por su parte, el jueves el Banco de México anunciará su política monetaria, en donde se espera que mantengan la tasa sin cambios en 11.25%. Finalmente, el viernes se publicará la producción industrial correspondiente a junio.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.00 y 17.20 pesos por dólar.

 

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.37% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1597 a un1 mes, 17.6457 a 6 meses y 18.1816 pesos por dólar a un año.

 

Mercado de Dinero y Deuda 

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 5.1 puntos base, ubicándose en 4.08%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumenta 4.2 puntos base, ubicándose en 9.06 por ciento.