|  

La oferta está planeada lanzarse el próximo 23 de marzo próximo en la Bolsa Mexicana de Valores.

0 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó su solicitud para emitir un bono vinculado a la sostenibilidad con el cual busca recaudar al menos 4,500 millones y 5,400 millones de pesos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El operador de aeropuertos en México y Jamaica informó que prevé lanzar la venta de los bonos el próximo 23 de marzo, por lo que dividirá la operación en dos series. Una de ellas se colocará con vencimiento a tres años, a una tasa de interés variable calculado con base en la Tasa Interbancaria de Equilibrio a 29 días. Otro tramo con vencimiento a siete años con un interés fijo.

 

Mediante una presentación a inversionistas, el administrador del aeropuerto de Guadalajara dijo que buscará reducir 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2025 en los 14 aeropuertos que opera, en donde se transportaron 56.7 millones de pasajeros en 2022.

 

“La empresa destinará los recursos obtenidos para cumplir con sus necesidades de inversión en activos de conformidad con los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) vigentes autorizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el periodo 2020-2024 y para inversiones comerciales a raíz de la expansión del aeropuerto de Guadalajara”, dijo Juan Barbosa, especialista en Fitch Rating

Consideró que con las nuevas emisiones de deuda de GAP su nivel de apalancamiento se mantendrá en “un nivel conservador”.

Para Juan Barbosa, los aeropuertos de GAP continúan demostrando una mayor recuperación cercanos a los niveles observados antes de la pandemia en comparación con la de muchos de los aeropuertos de la región. A nivel consolidado, en 2022, los aeropuertos alcanzaron niveles de tráfico de 116% en comparación con el 2016.

Ante lo anterior, estima que para 2023 y 2024 reporte un crecimiento anual entre 6 y 8 por ciento. Ello por la resiliencia de los diversos aeropuertos dada la importante participación del transporte doméstico, las laxas medidas gubernamentales, una importante exposición de pasajeros con origen y destino a Estados Unidos (aproximadamente 80% de los internacionales) y al incremento en la demanda de vuelos hacia destinos turísticos.