|  

Esto, luego de que varios oficiales de la Fed dijeron que no ven una pausa en el ciclo de restricción monetaria.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.69% o 13.4 centavos, cotizando alrededor de 19.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3102 y un máximo de 19.4761 pesos por dólar. La depreciación del peso está relacionada con un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.77% durante la sesión asiática, de acuerdo con el índice ponderado, siendo su mayor avance desde el 26 de septiembre.

El dólar vuelve a recuperar terreno luego de que varios oficiales de la Reserva Federal, aunque consideran la posibilidad de reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés de 75 a 50 puntos base, no ven una pausa en el ciclo de restricción monetaria y siguen considerando que la tasa de interés terminal podría ubicarse alrededor del 5.0 por ciento.

Ayer John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, comentó que no se debe usar la política monetaria para mitigar las vulnerabilidades de los mercados financieros, enviando la señal de que será necesario seguir subiendo la tasa de interés. Por su parte, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, comentó la posibilidad de subir la tasa a un menor ritmo, pero con un ciclo de mayor duración y hasta una tasa terminal mayor.

 

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, mencionó que una tasa terminal razonable se ubica entre 4.75% y 5.25% y que por ahora hacer una pausa en los incrementos a la tasa no es parte de la discusión.

 

Esta mañana, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, mencionó que la tasa de interés todavía no se ubica en un nivel suficientemente restrictivo para asegurar un regreso de la inflación a su objetivo y agregó que la tasa de interés adecuada podría ubicarse entre 5 y 7%, rango que está por arriba de lo esperado hasta ahora por otros oficiales de la Reserva Federal. Hoy nuevamente se espera la participación de varios oficiales de la Reserva Federal.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, participará en una conferencia sobre estabilidad financiera, el gobernador de la Fed, Philip Jefferson y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, participarán en un panel en donde podrían comentar sobre la política monetaria. El siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal está programado para el miércoles 14 de diciembre, en donde también se publicará una actualización de las expectativas económicas y de la tasa de interés.

En la canasta amplia de principales cruces, solamente el rublo ruso gana terreno con 0.31%. Las divisas más depreciadas son principalmente de países productores de materias primas. El florín húngaro pierde 1.95%, la corona noruega 1.64%, el rand sudafricano 1.59%, la corona sueca 1.53%, el dólar australiano 1.45%, el dólar neozelandés 1.30%, el shekel israelí 1.14% y el zloty polaco 1.08 por ciento.

 

Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.57%, cotizando en 1.0317 dólares por euro, la libra esterlina pierde 1.05%, cotizando en 1.1789 dólares por libra, mientras que el yen japonés pierde 0.71%, cotizando en 140.49 yenes por dólar.

 

Cabe mencionar que el yen japonés se ubica como la quinta divisa más depreciada en el año, al caer 22.05% frente al dólar. En la sesión, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, mencionó que continuará respaldando a la economía a través de una política monetaria acomodaticia. En Japón se destacó la publicación de la balanza comercial de octubre, que mostró un déficit de 2.16 billones de yenes, aumentando desde el déficit de 2.09 billones en septiembre.

La balanza comercial ha sido deficitaria durante 15 meses consecutivos, siendo el periodo más largo desde julio del 2012 a febrero del 2015 (32 meses) y se debe al crecimiento nominal de las importaciones, relacionado con la depreciación de la divisa. Destaca que las importaciones aumentaron 53.5% anual, el mayor crecimiento desde abril de 1980, liderado por el petróleo, gas natural líquido y carbón. Las exportaciones crecieron 25.3% anual.

Debido a que se perciben riesgos para el crecimiento económico global, en el mercado de materias primas se registran pérdidas, con el WTI retrocediendo 1.88%, cotizando en 83.98 dólares por barril, mientras que, el oro pierde 0.57% a 1,763.80 dólares por onza. Asimismo, el cobre cae 1.30% a 8,153 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio, níquel y zinc pierden 1.10%, 2.04% y 1.85% respectivamente.

 

En Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de octubre, mostrando una contracción mensual de 4.2%, sumando dos caídas consecutivas.

 

Por su parte, los permisos de construcción mostraron una caída mensual de 2.4% en octubre, luego de avanzar 1.4% en el mes anterior. Lo anterior sigue confirmando el deterioro en el sector de construcción, mostrando señales de que las tasas de interés están frenando los proyectos inmobiliarios en Estados Unidos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.34 y 19.57 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.7 puntos base, ubicándose en 3.75%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 9.12 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.15% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5128 a un mes, 20.0522 a 6 meses y 20.7060 pesos por dólar a un año.