El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 19.32 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3073 y un máximo de 19.4029 pesos por dólar. Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto, señal de cautela a la espera de noticias o información económica relevante. Cabe recordar que en sesiones recientes el dólar estadounidense perdió terreno debido a que la inflación en Estados Unidos muestra tendencia de baja, lo que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal sea menos agresiva en sus incrementos a la tasa de interés.
Hoy se espera la participación a las 8:50 horas del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mientras que a las 9:00 horas el vicepresidente de supervisión Michael Barr comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Finalmente, el gobernador de la Fed, Cristopher Waller, participará en un evento sobre perspectivas económicas a las 13:30 horas. En las sesiones del jueves y viernes se espera la participación de otros seis oficiales de la Reserva Federal.
El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.22%, siendo las divisas más apreciadas el rublo ruso con 1.60%, el florín húngaro con 1.25%, el zloty polaco con 1.24%, la corona checa con 0.75%, el euro con 0.72% y la corona danesa con 0.51%. Las ganancias se concentran en divisas europeas, luego de que Polonia renunció a invocar el artículo 4 de la OTAN que iniciaría consultas sobre el misil que impactó ayer su territorio. De acuerdo con el Secretario General de la OTAN, es probable que el misil fuera parte del sistema antiaéreo de Ucrania, en defensa a los misiles lanzados desde Rusia.
En el mercado de capitales no se observa optimismo, con la mayoría de los índices registrando pérdidas. En Asia el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.14%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.47% y el índice de Shanghái perdió 0.82%. En Europa el FTSE 100 de Londres pierde 0.13%, el CAC 40 de Francia 0.53% y el DAX de Alemania 1.03%. En el mercado de futuros, el S&P 500 pierde 0.10% y el Nasdaq 0.16%, señal de cautela entre los participantes del mercado.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el índice de solicitudes de hipotecas MBA mostró un incremento de 2.7% en la semana que finalizó el 11 de noviembre, rompiendo una racha de siete semanas de disminuciones. La tasa de hipotecas a 30 años se ubicó en 6.9%, bajando desde el 7.14% de la semana anterior. La disminución se debe a que las señales de una menor inflación hicieron bajar las tasas de rendimiento de los activos del Tesoro, a la par de otras tasas en el mercado.
En Estados Unidos, las ventas minoristas de octubre mostraron un crecimiento de 1.3%, por encima del 1.0% esperado por el mercado, mostrando un repunte con respecto a los tres meses previos que se observó un estancamiento, con una contracción de 0.4% en julio, un avance de 0.7% en agosto y un crecimiento nulo (0%) en septiembre. El indicador, excluyendo vehículos de motor y gasolinas, mostró un crecimiento mensual de 0.9 por ciento.
Al interior, destaca que el grupo de las ventas de vehículos y autopartes mostraron un incremento mensual de 1.3%, lo que puede atribuirse a la mejoría en la producción automotriz y una mayor disponibilidad de inventarios. Por su parte, las estaciones de gasolina mostraron un aumento mensual de 4.1%, como resultado del repunte de precios de la gasolina. Cabe recordar que las cifras no están ajustadas por inflación. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.38 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años sube 1.7 puntos base, ubicándose en 3.79%. El incremento de la tasa en Estados Unidos es señal de una corrección, pues en la sesión del martes mostró un descenso de 8.4 puntos base. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base, ubicándose en 9.18 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.00% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4388 a un mes, 19.9739 a 6 meses y 20.6278 pesos por dólar a un año.