|  

El crecimiento en el 3T22 se debe al aumento de las exportaciones y de la IED por el nearshoring, entre otros factores.

1 No me gusta0

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció en el tercer trimestre a una tasa trimestral de 1.0%. Con respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB muestra un crecimiento anual de 4.3%, el mayor crecimiento anual desde el tercer trimestre del 2010 (omitiendo el 2021 por la distorsión causada por la pandemia).

El alto crecimiento del tercer trimestre de este año se debe a 1) efecto matemático de baja base de comparación, pues en el tercer trimestre del año pasado el PIB se contrajo 0.53% trimestral, 2) efecto rebote, pues la economía mexicana no ha terminado de recuperarse de la caída provocada por la pandemia y 3) crecimiento encima de lo estimado de las exportaciones y de la inversión extranjera directa por el nearshoring.

Con esto, en el año se observa un crecimiento promedio anual de 2.7%. El crecimiento podría sin duda ser más alto, pero lo frena la incertidumbre. El crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía de México termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia, pues al tercer trimestre el PIB se encuentra 0.48% por debajo del PIB del 2019.

 

Asimismo, es importante recordar que el deterioro de la actividad económica comenzó desde mediados del 2018 y en 2019 la economía se contrajo 0.19%. De este modo, el rezago de la economía mexicana respecto al PIB del 2018 es de 0.66%.

 

Con la información más reciente, Grupo Financiero BASE estima que en 2022 el PIB mostrará un crecimiento anual de 2.5% y en 2023 se observará una desaceleración con un crecimiento anual de 1.6%. Si se cumplen las proyecciones anteriores, en 2023 el PIB lograría recuperarse a niveles del 2018.

Los tres grandes grupos de actividad económica mostraron crecimiento en el trimestre, con las actividades primarias avanzando 1.8% trimestral y 3.5% anual, las actividades secundarias 0.9% trimestral y 4.0% anual y las actividades terciarias 1.2% trimestral y 4.3% anual. En los primeros nueve meses del 2022, el crecimiento acumulado respecto al mismo periodo del 2021 es de 2.3% para las actividades primarias, 2.1% para las actividades terciarias y 3.4% para las actividades secundarias, poniendo en evidencia que la mayor expansión se concentra en la actividad industrial (actividades secundarias), impulsada por la manufactura que, a su vez, está impulsada por las exportaciones.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.51% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 19.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8098 y un máximo de 19.9186 pesos. La depreciación es resultado de un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.61% frente a sus principales cruces, avanzando por tercera sesión consecutiva. El dólar fuerte se debe a una combinación de dos factores:

1. Aversión al riesgo por la publicación de indicadores económicos desfavorables para el crecimiento y la inflación. En China se publicó el indicador PMI de manufactura correspondiente a octubre, bajando de 50.1 a 49.2 puntos y ubicándose por debajo del umbral de expansión de 50 puntos. Se observó un mayor deterioro para el PMI de servicios, que bajó de 50.6 a 48.7 puntos, su menor nivel desde mayo. El debilitamiento se debe a que durante el mes continuaron los controles de movilidad relacionados con la política de cero covid, restringiendo la actividad económica en varias regiones del país. El indicador muestra que continúan los riesgos para el crecimiento económico de China, a pesar de que la economía haya mostrado un crecimiento mayor a lo esperado durante el tercer trimestre.

 

En Hong Kong, el PIB preliminar del 3T se contrajo 4.5% en términos anuales, siendo el 3T consecutivo de contracción. El principal factor que causó la contracción se debió a una caída 15.5% en las exportaciones de bienes. La economía se contrajo 2.6% con respecto al 3T, cuando se expandió un 1.0%.

 

Por otro lado, la inflación de Austria se ubicó en 11.0% anual en octubre, subiendo desde 10.5%, su mayor nivel en registro, mientras que la inflación de la Eurozona se ubicó en 10.7% anual en octubre desde 10% en septiembre, alcanzando un nuevo máximo en registro. En Polonia los precios subieron 1.8% mensual en octubre, por arriba del 1.6% estimado, mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en 17.9%. Los precios de la energía subieron 41.7% interanual, mientras que, los precios de los combustibles subieron 19.5 por ciento.

 

En el mercado existe cautela, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para este miércoles.

 

2. En el mercado existe cautela, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles a las 12:00 horas, tiempo del centro de México. También se han publicado otros indicadores de crecimiento económico del tercer trimestre. El PIB preliminar de Arabia Saudita creció 8.6% anual durante el tercer trimestre frente al crecimiento de 12.2% en el segundo trimestre. El PIB preliminar del sector petrolero creció 14.5% en términos anuales, mientras que, el del sector no petrolero creció 5.6%.

Además, el PIB preliminar de Lituania creció 0.4% trimestral en el tercer trimestre, mientras que, en términos anuales aumentó 1.8%. El PIB preliminar del tercer trimestre de Serbia creció 1.1% anual, por debajo del 2.6% esperado por el mercado. En Italia, el PIB creció 0.5% trimestral, por arriba del 0% esperado por el mercado, avanzando a una tasa anual del 2.6%. En Portugal, el crecimiento trimestral fue de 0.4%, avanzando a una tasa anual del 4.9%. Finalmente, en la Eurozona el PIB creció 0.2% trimestral, por encima de la expectativa de 0.1%, mientras que a tasa anual creció 2.1%, en línea con las expectativas del mercado.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar con excepción del shekel israelí que avanza 0.11% y el florín húngaro con 0.07%. Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 1.09%, el peso colombiano con 1.08%, la libra esterlina con 0.95%, el yen japonés con 0.72% y la corona noruega con 0.72%. El peso mexicano se ubica en la posición 14 entre las más depreciadas.

 

En el mercado de materias primas, los granos inician la semana con ganancias, impulsadas por la decisión de Rusia de suspender el acuerdo de exportación del Mar Negro, lo que incrementó las preocupaciones en torno a la oferta mundial de granos.

 

La decisión de Rusia se dio el sábado como consecuencia de un ataque con drones por parte de las fuerzas armadas ucranianas contra su flota en Crimea. Sin embargo, Ucrania ha acusado al gobierno ruso de inventar “ataques ficticios” a sus instalaciones como manera de chantaje. Lo anterior llevó al maíz, trigo y soya a incrementar 2.28%, 5.82% y 0.54%, respectivamente e iniciar la semana cotizando en 6.96, 8.77 y 14.07 dólares por bushel. Esto, se debe a que Ucrania y Rusia representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, mientras que se encuentran entre los principales exportadores de maíz, aceite de girasol y cebada del mundo. Asimismo, el aceite de palma en Malasia también aumentó en 1.64%. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.86 y 20.03 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 4.04%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 9.77 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.43% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.  Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0039 a un mes, 20.5652 a 6 meses y 21.2601 pesos por dólar a un año.