|  

La oferta está prevista para lanzarse el cuarto trimestre de este año y los recursos serán destinarlos a proyectos que ayuden a aumentar “el acceso al agua potable y mejorar la calidad de los servicios de saneamiento.

1 No me gusta0

Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), dedicada principalmente al suministro de agua potable con sede en Quintana Roo, se está preparando para colocar un bono azul en el mercado local con el objetivo de recaudar hasta 2,500 millones de pesos.

La oferta está prevista para lanzarse el cuarto trimestre de este año y se presentarán dos series. La primera (DHIC 22B), tendrá una vigencia de 3.5 años y pagará intereses con base en la TIIE 28, más una sobretasa fija. Otra emisión (DHIC 22-2B) tendrá una vigencia de siete años y tendrá una tasa fija más una sobretasa, que se determinará al momento de la colocación.

 

La empresa busca financiamiento para destinarlos a proyectos que ayuden a aumentar “el acceso al agua potable y mejorar la calidad de los servicios de saneamiento”. Por ello, ha conformado carteras de proyectos elegibles, una de ellas está enfocada a mejorar el proceso de saneamiento y comprende una inversión estimada de 1,979 millones de pesos. 

 

Otro portafolio de proyectos elegidos para asegurar el acceso al agua potable implicará una inversión de alrededor de 832 millones de pesos y en financiamiento para implementar el uso de las energías renovables destinaría otros 33.9 millones de pesos.

“Estas inversiones incluyen proyectos como la remodelación de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en el Municipio de Solidaridad”, de acuerdo con HR Rating, una agencia calificadora.

Esta emisión cuenta con un Marco de Referencia de Bonos Azules, el cual estipula que los proyectos financiados con los recursos de los bonos azules deberán ser proyectos alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de agua limpia y saneamiento de la ONU, así como industria, innovación e infraestructura.

“DHC busca contribuir, a través de los proyectos financiados, al acceso al agua y servicios de saneamiento, así como garantizar innovación en la infraestructura. Por otro lado, el Marco de Referencia se encuentra apegado a los Principios de Bonos Verdes, los Principios de Bonos Sociales y con la Guía de Bonos Sostenibles, todos desarrollados por el International Capital Market Association (ICMA)”, dijo la calificadora. 

También este Marco de Referencia se encuentra alineado con la Guía de Financiamiento Azul de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). 

Los bonos azules son instrumentos de renta fija que se emiten en el mercado de valores para financiar proyectos relacionados con el tema del agua. Incluyen las inversiones para el tratamiento, almacenamiento y suministro sustentable del agua.