|  

El segmento industrial está en niveles óptimos, con una ocupación 97.3%, sin embargo, en mercados fronterizos, como Tijuana y Chihuahua, la ocupación llega a ser hasta de 100%.

2 No me gusta1

A pesar del aumento en la tasa de interés de México, el cual se compara con el rendimiento que ofrecen las inversiones en bienes raíces, los fundamentales de los Fibras lucen con buenas perspectivas en lo que queda de este 2022.

Eduardo López Ponce, analista en Grupo Financiero Ve por Más, explicó que los buenos resultados financieros del segundo trimestre del año impulsaron una tendencia positiva para los fideicomisos de inversión en bienes raíces, los cuales son instrumentos financieros creados para invertir en el negocio inmobiliario.

Bajo una muestra de siete fibras de mayor tamaño y bursatilidad listadas en la Bolsa de valores, como Fibra Uno, Fibra Prologis, Fibra Macquarie, sus ingresos crecieron 9.0%, en promedio general, entre abril y junio pasado.

En el mismo lapso, las distribuciones se incrementaron 14.5 por ciento, el cual representa un 'dividend yield' de alrededor de 8.0% en promedio. El rendimiento del dividendo todavía sigue por debajo de lo que paga el bono mexicano de 10 años que se ubica en torno a 8.45%, lo cual impacta el desempeño de los títulos de los fibras.

“Son buenos resultados a pesar de las afectaciones por tasas de interés al alza”, dijo López Ponce.

Por segmento, el industrial está en niveles óptimos, con una ocupación 97.3%, sin embargo, en mercados fronterizos, como Tijuana y Chihuahua, la ocupación llega a ser hasta de 100%, lo que se traduce en incremento en rentas. Además, estas se cobran en dólares y sus contratos están ligados a la inflación.

 

“Es un sector que todavía tiene una perspectiva positiva a mediano plazo. La demanda está impulsada por el reacomodo de empresas que están buscando reubicar su producción más cerca de Estados Unidos y en donde México tiene ventajas naturales por su posición geográfica y por el tratado de libre comercio. Destaca también el buen momento del segmento logístico, que deriva del crecimiento del comercio electrónico”, destacó el especialista en Bx+.

 

En el segmento comercial, la ocupación se ha estabilizado en niveles superiores al 90%, antes de la pandemia rondaba el 93.5 por ciento. 

“Parece que se está recuperando piso por la mayor movilidad de personas en los centros comerciales y el consumo”, dijo.

Eduardo López explicó que los espacios de oficinas siguen con baja ocupación, en niveles de 70%, contra el 85% reportado antes de la pandemia por Covid-19.

Las perspectivas para esta división inmobiliaria son complicadas por la tendencia de trabajo mixto en el país, así como una perspectiva de desaceleración económica afectaría la demanda de oficinas. Por ello se espera que los niveles de renta seguirán presionados.