|  

Los inicios de construcción de vivienda mostraron una contracción de 9.6% en julio y los permisos de construcción de 1.3 por ciento.

4 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.33% o 6.49 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8182 y un máximo de 19.9278 pesos. En el mercado cambiario, se observa un avance en el índice ponderado del dólar de 0.26% como resultado de los indicadores de vivienda publicados el día de hoy.

En Estados Unidos, los inicios de construcción de vivienda de julio mostraron una contracción mensual del 9.6%, caída mucho mayor al retroceso de 2.1% esperado por el mercado. Lo anterior confirma un enfriamiento del mercado inmobiliario en Estados Unidos. De forma paralela, los permisos de construcción se contrajeron en 1.3% mensual durante julio, caída menor al retroceso de 3.3% esperado por el mercado.

 

La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas el florín húngaro con 1.91%, el dólar neozelandés con 0.72%, el yen japonés con 0.72%, zloty polaco con 0.62% y la corona checa con 0.61%.

 

Si bien, la aversión al riesgo pareciera haberse atenuado en el mercado, continúan las preocupaciones en torno a la actividad económica global, lo que eleva la demanda por dólares estadounidenses como activo refugio, fortaleciéndose.

En el mercado de materias primas, la mayoría de los metales muestran ganancias. El cobre inicia la sesión cotizando en 8,000.50 dólares por tonelada métrica, ganando 0.26%, el zinc, níquel y aluminio ganan 6.36, 1.49 y 1.97%, respectivamente. Las presiones al alza se dan ante las preocupaciones en torno a su oferta y la posibilidad de que las fundiciones se vean obligadas a cerrar ante la crisis energética en Europa, otro acontecimiento que aumenta las preocupaciones de recesión. El WTI cotiza con pocos cambios en 89.58 dólares por barril, ganando 0.19 por ciento.

En el mercado de capitales se observan ligeros cambios en Europa, con el FTSE 100 de Londres ganando 0.57% y el DAX de Alemania en 0.60%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.01% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1.05%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas con el Nasdaq retrocediendo en 0.14%, el S&P 500 en 0.13% y el Dow Jones en 0.20%, resultado de la cautela ante los temores de una recesión.

 

En cuanto a noticias relevantes, una delegación de 5 congresistas de Estados Unidos, liderada por el senador Ed Markeyel, llegó el domingo pasado a Taiwán con el objetivo de “reafirmar el apoyo de Estados Unidos al país”, además de abordar temas como comercio, seguridad regional y el cambio climático.

 

La delegación se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y con representantes de la compañía de chips, Taiwán Semiconductor Manufacturig Co. Como respuesta, China desplegó nuevos ejercicios militares cerca de la isla. Cabe recordar, que esta es la segunda visita de congresistas estadounidenses en un lapso de dos semanas, luego de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aterrizó el 2 de agosto en Taipéi.

Hoy, a las 8:15 horas, se publicará en Estados Unidos, datos de la producción industrial de julio, donde el mercado espera que muestre un crecimiento mensual de 0.3%, luego de la contracción de 0.2% en junio. Por otro lado, las siguientes dos sesiones serán relevantes en cuanto a política monetaria: se esperan las minutas del anuncio de la FED del 27 de julio a las 13 horas y están programados anuncios de política monetaria del Banco Central de Turquía, el Banco de Nueva Zelanda y el Banco Central de Noruega.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.86 y 20.04 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.80%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 8.47 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.08% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0293 a un mes, 20.6216 a 6 meses y 21.3005 pesos por dólar a un año.