|  

La firma francesa confía en que la operación cierre a finales de 2022, con lo que se convertirá en el principal accionista de OMA.

1 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el fondo Fintech Advisory firmó un acuerdo con la empresa francesa Vinci Airports para venderle el 29.99% de la participación accionaria que tiene en la operadora de aeropuerto por un monto de 815.4 millones de dólares.

La venta incluye el 100% de las acciones representativas del capital social de Servicios de Tecnología Aeroportuaria, (SETA) que son las acciones de control y de Aerodrome Infrastructure (Aerodrome), que en su conjunto suman 115.8 millones de acciones. 

El interés de Vinci en Oma es resultado de los sólidos fundamentales del grupo, con un buen nivel de liquidez y sano balance financiero, así como altos niveles de rentabilidad y una continua generación de flujo de efectivo”, dijo José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte.

Si se autoriza el convenio, cuya operación se espera termine a finales de 2022, la empresa francesa de construcción Vinci Airports se convertirá en el principal accionista de OMA.

 

“Tras el cierre financiero, que se espera que finalice a finales de 2022, la red de Vinci Airports incluirá más de 70 aeropuertos en 13 países. Tras las recientes adquisiciones de aeropuertos en Brasil y Cabo Verde, con esta nueva operación la línea de negocio confirma la continuación de su estrategia de expansión internacional y consolida aún más su posición como el principal operador privado de aeropuertos del mundo”, dijo la firma francesa.

 

Actualmente, Vinci desarrolla, financia, construye y se encarga de la operación de más de 50 aeropuertos en Europa, Asia y América.

“Al 22 de abril Fintech tenía 30.4% del total de acciones de OMA (el restante 69.6% está en manos del público inversionista, directores y consejeros), por lo que la transacción abarca prácticamente la totalidad de su posición en OMA, lo que pudiera deberse a que concluyó su periodo de inversión en la misma”, dijo José Espitia.

OMA opera 13 aeropuertos en México, entre ellos el de Monterrey, la quinta terminal más grande del país, representa casi la mitad del número de pasajeros de OMA. 

A este se suman los aeropuertos Internacional de Chihuahua e Internacional de Ciudad Juárez en el corazón de la industria minera de México.

También administra los aeropuertos Internacional de Culiacán e Internacional de Mazatlán, así como ocho aeropuertos regionales y turísticos en la Costa del Pacífico y en el Centro de México: Acapulco, San Luis Potosí, Torreón, Zihuatanejo, Durango, Zacatecas, Tampico y Reynosa.