|  

La cementera mexicana ha reducido su deuda en los últimos años, al pasar de 10,200 mdp en 2019 a 7,900 mdd en 2021, según la calificadora.

1 No me gusta0

Cementos Mexicanos (Cemex), una de las principales cementeras en el mundo, está a un escalón de recuperar el grado de inversión que perdió en el 2008, luego de que la calificadora Ficth Rating le ajustó al alza la nota crediticia para dejarla en “BB+” desde “BB”, en su escala global y nacional, al tiempo que mantuvo su perspectiva “Estable” a largo plazo.

 

“El alza refleja el continuo desempeño operativo de Cemex que, junto con las ventas de activos, han apoyado la reducción efectiva de la deuda desde finales de 2019. También ha estado mejorando su perfil de deuda, en términos de vencimiento, garantías y costos financieros que se traducen en mejor flexibilidad financiera”, explicó la calificadora.

 

Fitch espera que la cementera mexicana mantenga sus métricas de apalancamiento neto por debajo de 3.5 veces (x) en los próximos dos a tres años, mientras continúa invirtiendo optimizar para su cartera, mejorar su posición de avance y negocio en su agenda de sustentabilidad.

La deuda neta ajustada de Cemex disminuyó a 7,900 millones de dólares en 2021  desde los 9,400 millones en 2020 y 10,200 millones en 2019, expuso Fitch. 

La agencia calificadora también mantiene buenas perspectivas de crecimiento en la demanda de cemento, a pesar del alza de las tasas de interés y de la alta inflación. Estima que la construcción privada no residencial y pública crezcan entre un dígito bajo y alto este año, tras los descensos de 2021, mientras que la actividad de la construcción residencial crece modestamente, apoyada por proyectos en desarrollo.

 

“Permanecen los riesgos de que el rápido aumento de las tasas de interés y de las hipotecas, la inflación de los costos de los insumos y la interrupción de las cadenas de suministro pesen sobre la demanda en los mercados de la construcción. Sin embargo, la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo y la tendencia de la construcción no residencial a seguir el crecimiento de la construcción residencial deberá apoyar la demanda de cemento más allá de 2022”, se lee en el reporte de Fitch.

 

Brian Rodríguez y Roberto Solano, especialistas en Monex Casa de Bolsa, opinaron que el aumento en la calificación de Cemex valida parte de su estrategia a través de una mejora a nivel del margen ebitda, la reducción del apalancamiento, una intensiva inversión en proyectos complementarios, así como el avance en las estrategias climáticas.