Cementos Mexicanos (Cemex), una de las principales cementeras en el mundo, está a un escalón de recuperar el grado de inversión que perdió en el 2008, luego de que la calificadora Ficth Rating le ajustó al alza la nota crediticia para dejarla en “BB+” desde “BB”, en su escala global y nacional, al tiempo que mantuvo su perspectiva “Estable” a largo plazo.
Fitch espera que la cementera mexicana mantenga sus métricas de apalancamiento neto por debajo de 3.5 veces (x) en los próximos dos a tres años, mientras continúa invirtiendo optimizar para su cartera, mejorar su posición de avance y negocio en su agenda de sustentabilidad.
La deuda neta ajustada de Cemex disminuyó a 7,900 millones de dólares en 2021 desde los 9,400 millones en 2020 y 10,200 millones en 2019, expuso Fitch.
La agencia calificadora también mantiene buenas perspectivas de crecimiento en la demanda de cemento, a pesar del alza de las tasas de interés y de la alta inflación. Estima que la construcción privada no residencial y pública crezcan entre un dígito bajo y alto este año, tras los descensos de 2021, mientras que la actividad de la construcción residencial crece modestamente, apoyada por proyectos en desarrollo.
Brian Rodríguez y Roberto Solano, especialistas en Monex Casa de Bolsa, opinaron que el aumento en la calificación de Cemex valida parte de su estrategia a través de una mejora a nivel del margen ebitda, la reducción del apalancamiento, una intensiva inversión en proyectos complementarios, así como el avance en las estrategias climáticas.