|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.56% u 11.5 centavos, cotizando alrededor de 20.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3073 y un máximo de 20.4665 pesos.

0 No me gusta0

La apreciación del peso se da a la par de un retroceso del dólar estadounidense de 0.54% de acuerdo con el índice ponderado, siendo el primer retroceso desde el 20 de abril y apenas el tercero durante el mes. El retroceso del dólar se debe a una corrección a la baja por ajustes de portafolios a fin de mes. También se especula que la Reserva Federal podría ser más cautelosa en su proceso de incrementos a la tasa de interés, luego de que ayer Estados Unidos publicó una contracción del crecimiento económico a una tasa trimestral anualizada del 1.4%, lo que abre la puerta a una recesión durante la primera mitad del año.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el rublo con 2.20%, la corona noruega con 1.80%, el rand sudafricano con 1.43%, el won surcoreano con 1.32%, la corona sueca con 1.03%, el dólar australiano con 1.01% y el real brasileño con 0.93%. Destacan divisas de países productores de materias primas ante incrementos en precios en el mercado de commodities.

 

Los commodities inician la sesión con ganancias impulsadas por 2 principales factores: 1) Alemania no bloqueará un posible embargo petrolero de la Unión Europea contra Rusia, y 2) el Politburó de China prometió impulsar medidas de estímulo para la economía.

 

Con lo anterior, el WTI inicia la sesión ganando 1.22%, cotizando en 106.65 dólares por barril, mientras que el brent aumenta 2.25% y cotiza en 110.01 dólares por barril. Para el caso de los metales industriales, el aluminio aumenta 0.25%, el zinc 0.48%, el mineral de hierro 2.52%. Finalmente, para el caso de los agrícolas, el maíz incrementa 0.09%, la soya 0.71% y el trigo 0.78 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, hoy se publicó la inflación de la Eurozona, ubicándose durante abril en una tasa anual del 7.5%, mismo nivel que en marzo. Por su parte, se publicaron cifras de crecimiento económico para el primer trimestre en Francia, que creció a una tasa trimestral del 0.0% y anual del 5.3%, Lituania con un crecimiento trimestral del 0.9% y anual del 4.4%, República Checa con un crecimiento trimestral del 0.7% y anual del 4.6%, Austria con un crecimiento trimestral del 2.5% y anual del 8.7%, Alemania con un crecimiento trimestral del 0.2% y anual del 4.0%, Italia con una contracción trimestral del 0.2% y un crecimiento anual del 5.8%. La Eurozona reportó un crecimiento trimestral del 0.2% y anual del 5.0%.

 

En México la estimación preliminar del PIB del primer trimestre mostró un crecimiento trimestral de 0.9%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.

 

Esto se debe principalmente a un efecto rebote luego de haber mostrado una contracción trimestral de 0.7% en el tercer trimestre del 2021 y un crecimiento nulo en el cuarto trimestre del mismo año. A tasa anual, el PIB creció 1.6% de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. La publicación oportuna del PIB no está acompañada de una revisión de las series en pesos mexicanos, las cuales se darán a conocer el 25 de mayo. Sin embargo, con los datos de crecimiento publicados hoy y las series disponibles se observa que, al primer trimestre, el PIB de México se ubicó cerca de 3.0% por debajo del nivel pre pandemia (2019).

Al interior, las actividades primarias se contrajeron a una tasa trimestral del 1.9%, creciendo a una tasa anual del 2.1%. Por su parte, las actividades secundarias (actividad industrial) crecieron 1.1% trimestral y 2.8% anual. En las actividades secundarias no se observó un efecto rebote sino una aceleración moderada, impulsada por la demanda por exportaciones manufactureras, luego de haber crecido a tasas trimestrales del 0.2% y 0.4% en los dos trimestres previos. Finalmente, las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron a una tasa trimestral del 1.1% y anual del 0.6%, mostrando un claro efecto rebote luego de que este grupo de actividad económica se contrajo 1.4% y 0.6% trimestral en los dos trimestres previos, principalmente por la entrada en vigor de la reforma en materia subcontratación. El crecimiento de las actividades terciarias al comienzo del año también estuvo impulsado por una mayor actividad en servicios recreativos y de hotelería y restaurantes, a medida que la población relajó sus medidas de cautela por la pandemia tras el paso de la variante Ómicron.

En Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal de marzo. Los ingresos personales mostraron un aumento mensual de 0.5%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 0.4%. Por su parte, la tasa de ahorro en marzo se ubicó en 6.2%, por debajo de la tasa de ahorro del mes anterior (6.3%). La tasa de ahorro acumula tres meses consecutivos por debajo del 7%, algo que no ocurría desde comienzos del 2017 y puede deberse a las presiones inflacionarias y al retiro de estímulos que recibió la población durante 2020 y parte del 2021. Por otro lado, el consumo personal real mostró un crecimiento mensual de 0.2%, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0.6%. Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.6% en marzo, subiendo de 6.3% en febrero y siendo su mayor nivel desde enero de 1982. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 5.2%, disminuyendo desde el 5.3% del mes anterior.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.46 pesos por dólar. 

 

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.7 puntos base, ubicándose en 2.87%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 4.3 puntos base, ubicándose en 9.13%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4404 a 1 mes, 21.0423 a 6 meses y 21.7998 pesos por dólar a un año.