|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.09% o 1.9 centavos, cotizando alrededor de 19.78 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.8241 y un mínimo de 19.7407 pesos.

1 No me gusta1

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, aunque el peso mexicano se ubica como la quinta divisa más apreciada, después del rublo ruso con 3.01%, el won surcoreano con 0.73%, el dólar taiwanés con 0.28% y el peso chileno con 0.13 por ciento.

 

El avance del peso se debe principalmente a que los precios del petróleo inician la sesión con ganancias. El WTI muestra un incremento de 1.85%, cotizando en 102.46 dólares por barril.

 

Esto se debe a que ayer el gobierno de Rusia señaló que las negociaciones con Ucrania han llegado a un punto muerto, enviando la señal de que la guerra no terminará pronto, lo que a su vez eleva los riesgos para la oferta de petróleo y otros energéticos. Además, de acuerdo con personas con conocimiento del tema, la producción de petróleo y gas condensado de Rusia pudo haber caído por debajo de los 10 millones de barriles diarios, que sería su menor nivel desde julio del 2020.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la inflación al productor de marzo, ubicándose en una tasa anual de 11.2%, superando las expectativas del mercado de 10.6%, por arriba de los dos meses previos que se ubicó en 10.1% en enero y 10.3% en febrero (cifras revisadas desde 10%) y siendo un nuevo máximo histórico desde 2010, cuando inicia la serie. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en 1.4%, siendo mayor que la inflación al productor de febrero que se ubicó en 0.9% mensual (cifra revisada desde 0.8%). Al interior, se destacó el componente de los energéticos con una inflación mensual de 5.7%, mostrando una desaceleración después de que en febrero se ubicó en 7.5%. Por su parte, el índice de alimentos avanzó en 2.4% mensual y 16.2% anual. Finalmente, los servicios mostraron una inflación mensual de 0.9% luego de que el mes anterior se ubicó en 0.3%, al interior el componente de transportes y almacenajes mostró una inflación mensual de 5.5% y anual del 21.0 por ciento.

 

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.73% y es probable que reanude su tendencia al alza a medida que el mercado sigue especulando sobre un incremento más acelerado de la tasa de interés en Estados Unidos.

 

En el mercado de capitales se observan pérdidas en Europa, con el Euro Stoxx 600 retrocediendo 0.31% y acumulando tres sesiones consecutivas a la baja con una caída del 1.24%. Por su parte, en Estados Unidos los principales índices muestran ganancias en el mercado de futuros, con el S&P 500 avanzando 0.15% y el Nasdaq avanzando 0.23%. En la semana, el desempeño del mercado de capitales de Estados Unidos estará determinado por la publicación de resultados trimestrales de bancos. Hoy, JPMorgan publicó sus resultados del primer trimestre que se ubicaron por debajo de las expectativas debido a pérdidas cercanas a 524 millones de dólares en activos vinculados a Rusia. Las ganancias por acción fueron de 2.63 dólares, por debajo de las expectativas de 2.72 dólares. Mañana jueves se publicarán resultados trimestrales de Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup.

En cuanto a noticias relevantes de bancos centrales, se destaca que el Banco de Nueva Zelanda subió su tasa de interés en 50 puntos base a 1.50%, siendo el mayor incremento a la tasa en 22 años, con el objetivo de hacer frente a las crecientes expectativas de inflación. En Nueva Zelanda la inflación del cuarto trimestre del 2021 se ubicó en 5.9% anual y los hacedores de política monetaria consideran que podría alcanzar un nivel del 7% en la primera mitad del año. Por otro lado, hoy a las 9:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 50 puntos base de 0.50 a 1.0%. En Canadá, la inflación de febrero se ubicó en 5.7% anual.

Finalmente, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, señaló esta mañana que anticipan presiones al alza en los precios al consumidor debido a los fuertes incrementos en precios de materias primas y energía, lo que se reflejará principalmente en precios de alimentos. No obstante, reiteró que el Banco de Japón continuará implementando una política monetaria ampliamente flexible para impulsar la recuperación económica, debido a que hay un alto grado de incertidumbre para las perspectivas económicas. En febrero la inflación al consumidor de Japón se ubicó en 0.9% anual. Si bien la inflación se mantiene relativamente baja, la señal de divergencia entre la postura monetaria del Banco de Japón y la Reserva Federal en Estados Unidos, ha ocasionado un debilitamiento del yen japonés. Esta mañana el yen japonés alcanzó una cotización de 126.32 yenes por dólar, su mayor nivel desde mayo del 2002. En el año, el yen japonés acumula una depreciación de 9.44 por ciento.

En cuanto a noticias locales, los diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía acordaron el día de ayer mantener la autonomía de los órganos reguladores del sector energético, dentro del nuevo dictamen de la reforma eléctrica que se llevará a pleno el domingo. Entre los cambios al nuevo texto se destaca que se eliminó el artículo transitorio que establecía que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se suprimen y pasaban a formar parte de la Secretaría de Energía.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.82 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.02%, cotizando en 1.0830 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se aprecia 0.08%, cotizando en 1.3011 libras por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.73%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 8.85 por ciento.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8814 a 1 mes, 20.4559 a 6 meses y 21.1868 pesos por dólar a un año.