|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 20.85 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.8324 y un máximo de 20.9822 pesos.

2 No me gusta0

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, en donde la mayoría de las divisas muestran movimientos moderados y el índice ponderado de dólar retrocede 0.05%. Lo anterior es señal de cautela en el mercado cambiario, lo que se debe principalmente a dos factores:

 

  1. El miércoles 16 de marzo a las 12:00 horas del centro de México está programado el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal,en donde se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto suba la tasa de interés en al menos 25 puntos base, siendo el primer incremento en el proceso de normalización de la política monetaria.

 

No obstante, la cautela se debe a que existen significativos riesgos al alza para la inflación. Por lo tanto, aunque el mercado considera poco probable un incremento de 50 puntos base, será cauteloso en anticipación al anuncio. Asimismo, la Fed también actualizará sus pronósticos de inflación, empleo, crecimiento económico y la tasa de interés objetivo, en donde es probable que indiquen la necesidad de incrementos más agresivos a la tasa de interés.

 

  1. El mercado está a la espera de más información sobre la guerra en Ucrania.

 

Durante el fin de semana continuaron los bombardeos de tropas rusas en ciudades ucranianas que han sido rodeadas y los ataques se extendieron a ciudades en la región oeste del país. No obstante, por ahora parece improbable que la guerra pueda extenderse hacia países de Occidente y los participantes del mercado han descontado el impacto inicial de la guerra y las sanciones económicas impuestas desde que inició la guerra. Asimismo, hay optimismo sobre las últimas conversaciones entre oficiales de Ucrania y Rusia, las cuales continuarán el día de hoy. Hacia adelante, no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo, en función de acontecimientos relacionados con la guerra.

 

En el mercado de materias primas se observan pérdidas debido a una combinación de factores, destacándose:

 

  1. Progreso en las conversaciones de paz entre el gobierno de Rusia y Ucrania.Esto se debe a que el fin de semana el presidente de Ucrania mencionó que las discusiones mostraban signos de volverse más sustanciales.
  2. Nerviosismo en torno a la demanda de China, ya que el país ha puesto en cuarentena a 17.5 millones de habitantes en la ciudad de Shenzhen al menos durante una semana, para combatir el resurgimiento de infecciones por el virus del Covid 19.Asimismo, en el norte del país, 24 millones de residentes en la región de Jilin tienen prohibida la salida.

Por lo anterior, el aluminio inicia la sesión con una contracción de 2.89%, cotizando en 3,382.50 dólares por tonelada métrica, mientras que, el cobre pierde 2.96% a 9,850 dólares. Por su parte, el precio del trigo pierde 2.58% a 10.78 dólares por bushel.

 


China ha puesto en cuarentena a 17.5 millones de habitantes en la ciudad de Shenzhen , para combatir el resurgimiento de infecciones por el virus del Covid 19.

 

Finalmente, el WTI cotiza en 104.71 dólares por barril, con un retroceso de 4.23%.

 

Es importante mencionar que las presiones a la baja para el precio del petróleo también se deben a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está siendo presionado para invocar la Ley de Producción de Defensa, para aumentar la producción nacional de petróleo con el fin de frenar las presiones inflacionarias.

En el mercado de capitales se observan ganancias en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.21%, mientras el DAX avanza 2.18%. En el mercado de futuros los principales índices de Estados Unidos registran avances cercanos a 0.50%. No obstante, durante la sesión asiática, particularmente en China, se registraron fuertes pérdidas al comienzo de la semana. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 4.97%, siendo la mayor caída desde el 22 de mayo del 2020. Por su parte, el índice de Shenzhen perdió 3.06%. Lo anterior se debe al resurgimiento de la pandemia del Covid19 en China y la implementación de medidas de confinamiento.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.79 y 20.98 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.39%, cotizando en 1.0955 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una apreciación de 0.17%, cotizando en 1.3059 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 10.2 puntos base, ubicándose en 2.09%, alcanzando un máximo de 2.10%, nuevo máximo desde el 17 de julio del 2019. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.50%.  

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.40 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9598 a 1 mes, 21.5798 a 6 meses y 22.3531 pesos por dólar a un año.