|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 20.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 21.0532 y un mínimo de 20.8545 pesos.

1 No me gusta0

En el mercado cambiario se observa un comportamiento mixto, con la mayoría de las divisas ganando terreno frente al dólar. Las divisas más apreciadas son la lira turca con 0.50%, la corona noruega con 0.44%, el shekel israelí con 0.40% y el peso mexicano. En contraste, la divisa más depreciada es el yen japonés, que muestra un retroceso de 0.61%, ante una disminución de la percepción de riesgo en los mercados financieros.

La apreciación del peso se debe a que durante las primeras horas del día el presidente ruso, Vladimir Putin, mencionó que hay un “movimiento positivo” en las conversaciones con Ucrania, de acuerdo con los negociadores rusos, algo que los participantes del mercado especulan puede estar relacionado con los comentarios del miércoles, que el gobierno de Ucrania estaba considerando mantener la neutralidad frente a Occidente. Los comentarios de Putin contribuyen con un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

 

En el mercado de capitales se observan ganancias tras los comentarios de Putin, con los principales índices de Europa avanzando en promedio cerca del 2.0%.

 

El FTSE 100 de Londres avanza 1.14%, mientras que el DAX de Alemania avanza 2.64%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran un avance, por lo que es probable que inicien la sesión con ganancias. El S&P 500 avanza 0.95%, el Nasdaq avanza 1.15% y el Dow Jones avanza 0.93%.

La reacción de los mercados esta mañana también se debe a que se ha reducido el nerviosismo de que la guerra pueda escalar a otros países de Occidente, que han limitado su apoyo a Ucrania a sanciones severas en contra de Rusia y asistencia militar y humanitaria.

 


El mercado de materias primas continúa sensible a los riesgos en torno a una menor oferta, pues la guerra continúa en Ucrania.

 

En otras palabras, los participantes del mercado han descontado gran parte del impacto inicial de la guerra y están en espera de que ambos países lleguen a un acuerdo.

 

El mercado también está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el miércoles 16 de marzo, en donde se tiene la expectativa de que inicie el alza en las tasas de interés.  También se publicarán las proyecciones de la Fed para crecimiento económico, inflación, empleo y la tasa de interés objetivo.

El mercado de materias primas continúa sensible a los riesgos en torno a una menor oferta, pues la guerra continúa en Ucrania. Asimismo, previo a los comentarios de Putin sobre un “movimiento positivo” en las conversaciones con Ucrania, el gobierno ruso mencionó que enviarán miles de combatientes que actualmente se ubican en Medio Oriente. Lo anterior llevó a que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pidiera al Congreso terminar las relaciones comerciales normales con Rusia. Por su parte, el gobierno de Rusia anunció la prohibición de exportación para más de 200 productos, pero no se mencionó la prohibición de materias primas ni energéticos.

 

El WTI inicia la sesión cotizando en 107.00 dólares por barril, con un aumento de 0.92%, mientras que el aluminio gana 1.46% y cotiza en 3,477.50 dólares por tonelada métrica.

 

En cuanto a indicadores económicos, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de enero mostró un crecimiento a tasa mensual de 1.00%, después de aumentar 1.33% el mes previo y siendo este su cuarto mes consecutivo de avances, según cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, el IMAI presenta un comportamiento mixto, pues el indicador fue impulsado por los crecimientos en el subsector de minería (+7.03%), que mostró el mayor avance mensual desde septiembre de 2007, e industrias manufactureras (+0.30%), su cuarto avance consecutivo. Cabe mencionar que, al interior del subsector de minería, el crecimiento mensual fue impulsado por los servicios relacionados con la minería (+21.80%), su mayor avance desde agosto de 2019. Mientras, la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas se contrajeron 0.13% y la extracción de petróleo y gas avanzó 1.34%. Por otra parte, los servicios básicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica) se contrajeron 0.19% a tasa mensual, después de crecer 2.38% el mes previo, y la construcción retrocedió 0.15%.

Al comparar con su nivel pre pandemia (febrero de 2020), la actividad industrial muestra un rezago de 0.55%, presentando el menor rezago para el indicador desde que inició la pandemia. Al interior, la minería y las industrias manufactureras muestran una recuperación (+5.98% y 1.43%, respectivamente). Se destaca que, los servicios básicos presentan un rezago de 3.87% y la construcción un rezago significativo de 7.43%.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.75 y 21.00 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.11%, cotizando en 1.0098 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una apreciación de 0.15%, cotizando en 1.3105 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.2 puntos base, ubicándose en 2.02%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, a 8.48%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.40 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.85% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.0082 a 1 mes, 21.6042 a 6 meses y 22.3930 pesos por dólar a un año.