|  

El mercado internacional de capitales se ha caracterizado por la fuerte influencia del conflicto bélico, pero no es la única variable de riesgo que sigue latente.

8 No me gusta0

No se debe perder de vista que la pandemia sigue presente, a pesar de que continúa creciendo el porcentaje de población vacunada y que los contagios por la variante Ómicron siguen a la baja, pero no han desaparecido. Por ejemplo, China  puso en cuarentena a 17.5 millones de habitantes de la ciudad tecnológica de Shenzhen para evitar un rebrote del Covid-19.

Asimismo, el CEO de Pfizer, a través de un programa de la cadena CBS, declaró el fin de semana que es probable que se requiera una cuarta inyección en contra del Covid.

 

Adicionalmente, se ha descontado que esta semana finalmente la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) iniciará un nuevo ciclo de alza en sus tasas de interés, aunque hay cierta incertidumbre de lo agresiva que será el movimiento.

 

El mercado ya descontó que el ajuste de la Fed sea de un cuarto de punto porcentual, pero tampoco se pueden descartar sorpresas debido a las presiones inflacionarias siguen a la alza por el conflicto bélico.

 

Así que existe la posibilidad de que otras variables de riesgo le quiten el protagonismo a la guerra en el corto plazo sobre los mercados financieros y de materias primas.

 

En opinión de Intercam la Fed incrementará 25 puntos base la tasa de fondos federales y que con ello dé comienzo a un nuevo ciclo de alzas en las tasas de interés. “Además, se publicarán nuevas proyecciones de inflación, crecimiento y tasas de interés (de Estados Unidos), importantes para calibrar expectativas con respecto a acciones futuras. Los mercados estarán también atentos a cualquier detalle sobre el proceso de reducción del balance de activos. Powell dará una importante conferencia de prensa 30 minutos después de la publicación del comunicado”.

Agregaron que “el conflicto entre Rusia y Ucrania seguirá siendo el centro de atención de los inversionistas. Ello conllevará a mayor volatilidad dada la incertidumbre sobre los posibles escenarios de su desenlace. Por ello, podemos esperar mayores correcciones en los mercados considerados de riesgo como las bolsas de valores. Consideramos que aún no es tiempo de aumentar posiciones en las bolsas americanas. Para el mercado mexicano, se ha mantenido bastante defensivo por lo que pensamos que no es descartable ver una toma de utilidades si se sigue escalando el conflicto geopolítico, por ello preferimos no aumentar posiciones en estos momentos”.

 


El CEO de Pfizer, a través de un programa de la cadena CBS, declaró el fin de semana que es probable que se requiera una cuarta inyección en contra del Covid.

 

En Monex opinan que de corto plazo tendrá mucha atención a “la próxima decisión de política monetaria que se realizará en los siguientes días, además de las pocas negociaciones entre Rusia y Ucrania. El escenario de la FED tendrá una reciente inflación elevada, mayores aumentos en los commodities, y poco avance en las pláticas entre ambos países en conflicto”.

 

En Invex consideran que “el conflicto geopolítico en Europa del Este ha generado una fuerte volatilidad en los precios de materias primas; no obstante, estos podrían aumentar de nuevo si las tensiones persisten. A pesar de la acción coordinada entre los miembros de la OTAN para imponer fuertes sanciones económicas contra Rusia, la guerra escala”.

Firman que “es probable que una solución a este conflicto dé un respiro a los commodities y, así como el aumento en los precios de estos insumos fue vertical, éstos podrían ajustar a la baja significativamente. La incógnita sigue siendo la temporalidad del conflicto Rusia-Ucrania”.

Sobre la Fed opinaron que “debido al incremento en los riesgos a la baja para el crecimiento, no anticipamos una postura agresiva por parte de la FED. No obstante, sí esperamos que anuncie de forma oficial una estrategia para reducir el elevado balance de activos con el que cuenta, mismo que se ubica alrededor de los $9 billones de dólares”.