|  

El petróleo no ha dejado de sufrir presiones derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

0 No me gusta0

 

El petróleo cerró la semana acumulando fuertes ganancias, en donde crudos marcadores como el WTI aumentaron un  26.52%, al cotizar en 115.84 dólares por barril. Por su parte, el Brent repuntó un 21.41% y finalizó la semana en 118.9 dólares por barril.

 

Durante la semana el WTI alcanzó un nuevo máximo intradía de 116.57 dólares por barril, no visto desde el 22 de septiembre del 2008, mientras que, el brent tocó un máximo de 119.84 dólares no visto desde el primero de mayo del 2012.

 

Además del desequilibrio entre oferta y demanda que venía experimentando meses atrás, el conflicto bélico ha presionado más los precios a la alza.

La posibilidad de que a Irán le sean retiradas las sanciones por los temas nucleares, ayudó a relajar  el mercado el jueves pasado.

 

 

Analistas de Banco Base consideran que hacia adelante, se espera que el precio del petróleo siga mostrando volatilidad ante la disrupción en los flujos de commodities y las acciones de los gobiernos para tratar de limitar las presiones inflacionarias. Hay que mencionar que en la semana la Agencia Internacional de Energía (IEA), que representa a los principales consumidores industrializados, acordaron la liberación coordinada de 60 millones de barriles de las reservas de todo el mundo.

 

En su opinión “el mercado se mantendrá atento a cualquier noticia relacionada con el acuerdo nuclear con Irán, puesto que, de alcanzarse se podría aumentar la oferta en el mercado. Por lo anterior, es posible que el WTI pueda cotizar en un canal entre 98 y 120 dólares por barril”.

 

Al respecto, Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation de Julius Bae, señaló que la crisis de Ucrania alimenta los temores por el suministro y empuja los precios del petróleo a nuevos máximos que no hace mucho tiempo eran niveles inimaginables.

 

 

“Si bien el manual de crisis parece desarrollarse en gran medida sobre la marcha, envolviendo a los mercados en la incertidumbre, tenemos cierta confianza en que el aumento del precio del petróleo sigue ciertos patrones. Tales movimientos bruscos hacia arriba generalmente siguen movimientos hacia abajo en meses, no en años. Hoy, la atención está enfocada en la reunión de las naciones productoras de petróleo y si cumplen su promesa de ser guardianes responsables del mercado petrolero”.

Agregó que “las consecuencias geopolíticas son más difíciles de evaluar. ¿Levantarán las naciones petroleras las restricciones de producción y pondrán fin al ajuste artificial de la oferta? ¿Se comprometerá China a encontrar una solución dado que paga los enormes costos económicos de la invasión de Rusia? La crisis obliga a muchos actores geopolíticos fuera de Europa a tomar posición, les guste o no. Tenemos cierta confianza en que el aumento del precio del petróleo sigue estos patrones conocidos y que el movimiento al alza de hoy será seguido por un movimiento a la baja en unos meses, no en años”.