|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.69% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 20.43 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.6376 y un mínimo de 20.4169 pesos por dólar.

4 No me gusta0

 

El peso mexicano se ubica como la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del real brasileño que avanza 0.97%, seguido de la corona sueca con 0.44%, el peso colombiano con 0.41%, la libra esterlina con 0.18% y el peso chileno con 0.15%. Cabe mencionar que en el mercado cambiario no se observa un patrón claro entre las divisas que ganan terreno, pues el desempeño es mixto entre economías avanzadas, emergentes y países productores de materias primas.

La apreciación del peso se debe a la expectativa de que Banco de México probablemente seguirá subiendo su tasa de interés al ritmo que sea necesario para evitar que se contaminen las expectativas de inflación, luego de que ayer la Junta de Gobierno anunció un  incremento a la tasa objetivo de 50 puntos base a 6.0%.

Se destacan tres cosas del comunicado: 1) la Junta de Gobierno considera que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza, 2) las proyecciones de inflación para México fueron revisadas al alza y ahora se espera que los cuatro trimestres del año la inflación anual promedio sea de 4% o superior, 3) cuatro miembros de la Junta, incluyendo la nueva gobernadora Victoria Rodríguez, votaron por un incremento a la tasa de 50 puntos base, mientras que solo un miembro votó por un incremento de 25 puntos base. Lo anterior envía la señal de que existe un claro consenso al interior de la Junta sobre los riesgos inflacionarios y la necesidad de adoptar una postura monetaria más astringente.

Un factor que también contribuye moderadamente con la recuperación del peso es el precio del petróleo. El WTI inicia la sesión cotizando en 91.09 dólares por barril, con un aumento de 1.35%, debido a la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en donde menciona que la alianza de la OPEP+ ha sido incapaz de restablecer por completo la producción, por lo que estima que para finales del 2022 el déficit entre la cantidad de petróleo que debía haber producido y lo que realmente produjo desde principios de 2021 podría ascender a 1 millón de barriles diario. La menor producción y el amplio consumo ha llevado a los inventarios de petróleo de la OCDE a reducirse en 60 millones de barriles en diciembre a 255 millones de barriles por debajo del promedio de cinco años y en su nivel más bajo en siete años. Finalmente, la IEA revisó al alza su previsión de crecimiento de la oferta de petróleo en Estados Unidos en 2022 en 240 mil barriles diarios, por lo que ahora estima un crecimiento de 1.2 millones de barriles diarios. De concretarse esto último, podría ayudar a que se frene el incremento en los precios del crudo.

En cuanto a noticias relevantes, en Rusia el banco central subió su tasa de interés en 100 puntos base a 9.5%. En el último año, el banco central ha subido la tasa un total 525 puntos base, partiendo de un nivel de 4.25%. Asimismo, en los últimos 12 meses, en tres ocasiones los incrementos a la tasa han sido de 100 puntos base. El anuncio fue a las 4:30 horas del centro de México, pero no tuvo un efecto favorable sobre el rublo ruso, que muestra una depreciación de 0.73 por ciento.

 

Las divisas tienen comportamiento mixto al inicio del viernes.

 

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de diciembre del 2021 que mostró un crecimiento mensual de 1.21%, siendo el tercer avance consecutivo y el mayor desde septiembre del 2020, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. El crecimiento mensual fue apoyado por los servicios básicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica) que crecieron 2.36%, su mayor incremento desde marzo; las industrias manufactureras (1.90%), su tercer avance consecutivo y construcción (0.82%), su primer crecimiento después de tres contracciones consecutivas. Por otra parte, la minería mostró una contracción de 0.23%, su primer retroceso después de tres crecimientos consecutivos.

Se destaca que, al interior de las industrias manufactureras los subsectores que presentaron los mayores avances mensuales en diciembre son: fabricación de prendas de vestir (12.44%), fabricación de equipo de transporte (10.41%) y fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (8.26%). Cabe mencionar que el crecimiento de la fabricación de equipo de transporte es señal de una recuperación gradual de la planta productiva, lo que se espera impulse las exportaciones de México al comienzo del 2022.

Al comparar con su nivel pre pandemia (febrero de 2020), la actividad industrial muestra un rezago de 1.96%. Al interior, se observa un rezago con respecto al nivel pre pandemia en los subsectores de: construcción (-7.38%), servicios básicos (-3.75%) y minería (-1.81%). Por otra parte, las industrias manufactureras muestran una recuperación completa, por primera vez desde que inició la pandemia, al avanzar 1.01% respecto a dicho nivel. Al interior de las industrias manufactureras, en diciembre 17 de los 21 subsectores muestran una recuperación pre pandemia, destacando: fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (45.80%), fabricación de muebles, colchones y persianas (18.03%) e impresión e industrias conexas (14.54%). Mientras, los mayores rezagos se presentan en los subsectores de: curtido y acabado de cuero y piel (-17.87%) y fabricación de equipo de transporte (-8.94%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.38 y 20.59 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando en 1.1407 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.17%, ubicándose en 1.3580 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.8 puntos base a 2.00%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.56 por ciento.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.55 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.759% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5221 a 1 mes, 21.1035 a 6 meses y 21.8588 pesos por dólar a un año.