|  

La firma que opera hoteles bajo marcas como Marriott y The Westin, tiene un mayor desempeño mensual que el índice sectorial, S&P/BMV Fibras, que cae 6.48 por ciento

2 No me gusta2

Fibra Inn, el fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector hotelero, se perfila a cerrar enero con el mayor rendimiento entre sus pares que conforman el índice sectorial S&P/BMV Fibras.

Durante enero, el fideicomiso inmobiliario que opera hoteles bajo marcas internacionales como Marriott, The Westin y Holiday Inn, acumula un rendimiento de 13.0%, para negociar cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) a un precio de 3.55 pesos por papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El rendimiento registrado por Fibra Inn en este primer mes del 2022 se compara “muy favorablemente” con el S&P/BMV Fibras, que se mueve en un piso negativo, manteniéndose con una baja de 6.48 por ciento.

La firma ha estado operando bajo condiciones adversas por las restricciones a la movilidad y restricciones de viajes impuestas en México y en muchos países del mundo, para evitar la propagación del coronavirus, así como nuevas variantes. Esto ha impactado en sus niveles de ocupación e ingresos de los hoteles que opera.

En septiembre del año pasado retomó la tendencia creciente en la ocupación de las unidades que administra, la cual continúo en los meses siguientes, pues después de la caída significativa en el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones, las autoridades aprobaron la reapertura progresiva de actividades económicas, sociales y educativas.  

Sus ingresos por hospedaje del 2021 están todavía un 33.8% por debajo del 2019, registrando una suma de 1,150.6 millones de pesos y mantiene abiertos 32 hoteles de los 38 que consolida en total. 

Mientras la ocupación se reporta a 19.3 puntos porcentuales de igualar el nivel de hace dos años, esto es en 41.4 por ciento. Lo anterior resulta al comparar los 42 unidades del 2019 contra los 34 del 2021.

Al 31 de diciembre de 2021, Fibra Inn tiene un portafolio total de 38 propiedades con 6,442 cuartos y participa con una inversión minoritaria en dos propiedades en proceso de desarrollo externo bajo el modelo de la Fábrica de Hoteles, que representan 426 cuartos. 

“Los hoteles con mayor avance en la ocupación son los hoteles del norte del país, pero lo más significativo es que se mantiene el nivel de tarifas acostumbradas”, comentó Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn en su último reporte financiero trimestral.