|  

Es altamente probable que las expectativas acerca del retiro del apoyo monetarios por parte de los mayores Bancos Centrales sigan siendo uno de los principales catalizadores para la sesión.

1 No me gusta1

Esta semana habrá anuncios del BoE y del BCE. Al mismo, diversos indicadores económicos mostraron señales de desaceleración en CHI, EUR y MX. Además, se mantienen las tensiones en Ucrania. Por otro lado, parte de la atención seguirá sobre los reportes corporativos. El rendimiento del treasury a 10 años se eleva a 1.80% (+3.0 pb.); al tiempo que el índice dólar baja 0.3%, el USDMXN desciende a $20.70 (-10 cts.); el precio del petróleo WTI se eleva a 87.4 dpb (+0.7%), previo a la reunión de la OPEP+, mientras que el oro se fortalece 0.3%. 

EZ: PIB 4T21 (P); inflación enero Alemania. El producto se desaceleró de 2.3 a 0.3% t/t, prácticamente en línea con el 0.4% esperado; la variación anual quedó en 4.6%. La moderación en la actividad reflejó el incremento en los contagios y las medidas para controlarlos, entre otros. El avance para todo 2021 fue de 5.5%. La inflación al consumidor en Alemania pasó de 5.4 a 4.9% a/a vs. 4.4% esperado.

 

MX PIB 4T21 (P). PIB mostró contracción de 0.1% t/t (cifras ajustadas), siendo su segunda caída consecutiva (-0.4% en 3T21). La debilidad en los servicios (-0.7%), reflejando las distorsiones asociadas al subempleo, más que compensaron los avances en los sectores industrial (+0.4%) y agropecuario (+0.3%). Con cifras originales, creció 1.0% en el trimestre, y 5.4% en todo 2021.

 

A seguir. Hoy, en los EU, indicadores de actividad manufacturera regionales de Chicago y Dallas, subastas de bonos del tesoro y declaraciones de las presidentes regionales de la Fed de San Fco. y Kansas. En los próximos días, los anuncios de política monetaria del BoE y del BCE; las nóminas no agrícolas en EU.; la reunión de miembros de la OPEP; y, en MX, cifras de remesas, PMI manufacturero, inversión fija bruta y consumo privado.

 

Bursátil

Resultado de mes negativo. Los futuros de los mercados accionarios inician la semana con movimientos mixtos, en un mes que ha sido fuertemente presionado, siendo el peor mes para el S&P y el NADAQ desde marzo de 2020. En un entorno donde el mercado sigue asimilando los comentarios de la FED respecto a una política más restrictiva con mayores alzas de tasas, y donde se espera que la primera alza se realice en marzo.

Adicionalmente, los inversionistas se preparan para una semana que contendrá datos económicos y reportes corporativos tecnológicos relevantes, como Alphabet, Meta y Amazon, destacando así las cifras de 108 emisoras. A la fecha han reportado 168 compañías del S&P donde 77.4% ha presentado ganancias por arriba de lo estimado. Tendremos los reportes del mercado laboral en EU y las decisiones de política monetaria del BCE, BoE, y otros países. Además de cometarios de los miembros de la FED en la semana. En temas geopolíticos permanece la presión Rusia y Ucrania, se señala que el senado de EU está preparando mayores sanciones a los bancos rusos.

 

Positivo

  • SPOTIFY: Sube en pre merado después de tomar medidas respecto a un podcast en el que se estaría difundiendo información errónea sobre Covid-19, anunciando la creación de un centro de información sobre coronavirus.
  • FIBRA MONTERREY: Obtuvo la Certificación EDGE Advanced (Excelence in Design for Greater Efficiencies), certificación ecológica con enfoque en ahorro de energía, agua y materiales de baja energía incorporada, para su cede corporativa.

 

Neutral

  • AEROMEXICO: Informó que su Plan de Reestructura fue confirmado por la Corte en EEUU.

 

Negativo

  • CITRIX SYSTEMS: Circula en medios que la empresa estaría por cerrar un acuerdo para ser adquirida por Vista Equity Partners y una filial de Elliot Management por USD$104 por acción.
  • WALGREENS: Cae en pre mercado después de que circulara en medios que ha iniciado un proceso de venta de su unidad de farmacias internacionales Boots.
  • MARATHON PETROLEUM: Circula en medios que United Steelworkers Union rechazó una oferta de contrato con la compañía, lo anterior habría dado a los trabajadores de plantas un incremento salarial del 4.0% por tres años.

 

Cambios

El peso continua con la depreciación frente al dólar debido a las tensiones geopolíticas entre Rusia y Estados Unidos y a los comentarios hechos por la Fed en su última reunión en donde no descartan una subida de tasa en cada junta de lo que queda del año.

Los inversionistas y los economistas todavía están digiriendo los pronunciamientos de la Reserva Federal de la semana pasada, y Goldman Sachs Group Inc. se unió a sus pares de Wall Street para pronosticar cinco aumentos de tasas este año. La perspectiva actualizada del banco se produjo después de que el índice de costos de empleo del viernes aumentara al máximo en dos décadas.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que no vota sobre las tasas este año, dijo que la Fed podría optar por un aumento de 50 puntos básicos en marzo si se necesita un enfoque más agresivo. Los traders dan una probabilidad de aproximadamente uno en cinco de que el banco central inicie el ciclo de ajuste con un aumento de medio punto.

El contraste entre la política monetaria de EU y China es muy claro en este momento, con el Banco Popular de China permaneciendo firmemente en territorio acomodaticio. Los formuladores de políticas allí tienen buenas razones para mantener el pie en el acelerador, ya que los datos de la encuesta de Gerentes de Compras publicados durante el fin de semana muestran que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo continuó desacelerándose este mes.

Las autoridades en China enfrentan múltiples desafíos, con estrictas restricciones de Covid que perjudican las exportaciones, temores sobre la salud de los desarrolladores inmobiliarios del país que afectan la inversión y cierres de fábricas que probablemente mejorarán la calidad del aire antes de los Juegos Olímpicos de Invierno. Muchos de los trabajadores del país estarán de vacaciones esta semana cuando comiencen las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Rusia aumentó aún más el número de tropas cerca de la frontera con Ucrania durante el fin de semana, según el Pentágono, y el Kremlin sigue negando que se planee una invasión. La ONU tiene programado debatir la crisis más tarde hoy, mientras que los senadores estadounidenses están cerca de acordar un proyecto de ley de sanciones que podría apuntar a Rusia incluso si no se produce una invasión. Hasta ahora, para los mercados, el principal lugar donde se siente la tensión es en el mercado del petróleo, siendo la incertidumbre uno de la amplia gama de factores que ayudan a impulsar el precio del crudo a máximos de varios años.