|  

El peso acumuló dos semanas consecutivas de depreciación frente al dólar, perdiendo 2.47% o 50.5 centavos.

2 No me gusta1

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.66% o 34 centavos, cotizando alrededor de 20.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4372 y un máximo de 20.9141 pesos por dólar, no visto desde el 20 de diciembre.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, con excepción del real brasileño que mostró una apreciación semanal de 1.06%. En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó en la décima posición entre las divisas más depreciadas, mientras que el índice ponderado del dólar estadounidense mostró un fortalecimiento semanal de 1.63%, siendo su mayor avance desde la semana que terminó el 18 de junio. Los factores que ocasionaron el fortalecimiento del dólar durante la semana son los siguientes:

 

  1. Expectativa de que la Reserva Federal abandonará de forma agresiva los estímulos monetarios. El miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó en su conferencia de prensa que el primer incremento de la tasa de interés podría ser en marzo y poco después iniciar la reducción de la hoja de balance, lo que podría ser entre junio y julio. La postura monetaria menos flexible se debe a que continúan los riesgos al alza para la inflación, mientras se observa un mercado laboral fuerte.

 

Cabe recordar que, la última vez que la Fed inició un ciclo de normalización de su política monetaria, esperó 22 meses entre su primer incremento en la tasa de interés (diciembre del 2015) y el primer ajuste a la hoja de balance (octubre del 2017). Lo anterior contrasta con el probable escenario actual, que podría ser de entre tres y cuatro meses. Por otro lado, la Fed recortó su programa mensual de compra de bonos a 30 mil millones de dólares al mes, indicando que concluirá a inicios de marzo.

Además, el jueves se dio a conocer que la economía estadounidense creció 5.7% en el 2021, siendo su mayor crecimiento desde 1984. La recuperación acelerada de Estados Unidos, alimenta la expectativa de una postura más restrictiva por parte de la Fed, lo que ha llevado al mercado a descontar 4 incrementos en la tasa de interés de la Fed durante el 2022.

 

  1. Durante la semana se elevaron las tensiones militares entre Ucrania y Rusia. Desde inicios de la semana Estados Unidos dio a conocer que tiene 8,500 tropas en alerta máxima que podrían desplegarse en la región en caso de ser necesario. Asimismo, el gobierno de Estados Unidos ha reiterado que se podrían imponer sanciones económicas severas a Rusia en caso de un ataque, lo que eleva el riesgo de un conflicto entre Rusia y países de la OTAN. Las noticias en torno a esta situación generaron una mayor aversión al riesgo global, fortaleciendo al dólar estadounidense.

 

Las divisas más depreciadas durante la semana fueron: el rand sudafricano (-3.42%), el zloty polaco (-3.01%), el dólar australiano (-2.80%), el dólar neozelandés (-2.72%), la corona sueca (-2.69%), la corona checa (-2.19%) y el franco suizo (-2.09%).

Cabe agregar que, en el mercado de materias primas los precios del petróleo cerraron con ganancias semanales, con el WTI avanzando 2.10% y cotizando en 86.94 dólares por barril. Asimismo, el gas natural subió 16.50% a 4.659 dólares por millones de BTU. Sin embargo, en el balance semanal no se observó un efecto positivo en las divisas de países de economías productoras monetarias de materias primas, debido a la mayor aversión al riesgo global.

En la semana comprendida entre el miércoles 19 al martes 25 de enero, en el mercado de futuros de Chicago las posiciones especulativas netas se volcaron nuevamente en contra  del peso, ubicándose en 790 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Por otro lado, el lunes 31 se publicará el PIB de México del cuarto trimestre y de todo el año 2021, en que se espera que se muestre una tasa de crecimiento anual alrededor de 5.4%, consistente con una caída trimestral del PIB. De confirmarse la caída del PIB en el cuarto trimestre implicará que México enfrenta una recuperación en W y una posible recesión. Cabe destacar que en la lista de las 50 economías más grandes del mundo, México se ubica en la posición 44 en recuperación. Esto implica que al tercer trimestre, último dato disponible para todas las economías, México es el 6 país con peor recuperación del PIB.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1121 y un máximo de 1.1173 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.1060 y un máximo de 23.3400 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8146 pesos por dólar, 1.3392 dólares por libra y en 1.1145 dólares por euro.