|  

La empresa, que no anuncia aún fecha de salida a la Bolsa Institucional de Valores, fijó un monto de recaudación de 180 a 200 mdd.

1 No me gusta0

FibraEco, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces de impacto, aseguró que para evitar la mala práctica del “greenwashing” certificará todas sus propiedades bajo el sello EDGE, que verifica que la construcción de edificios sea sostenibles y eficientes en el uso de sus recursos.

“Para evitar cualquier sospecha de ‘greenwashing’ vamos a certificar el portafolio al 100%, de acuerdo a los estándares internacionales EDGE”, dijo Irving Vázquez, director general de FibraEco durante una presentación. 

El “greenwashing” o el llamado "lavado verde" se refiere a la información engañosa que se provee a los inversionistas o a los mercados con la que se pretende hacer ver que una empresa o proyecto es verde o tiene un fuerte y positivo desempeño ambiental, cuando no es así. En los últimos años ha crecido la preocupación por el “lavado verde”, sobre todo en materia de financiamiento ambiental, social y de mejor gobierno corporativo (ASG). 

En su intervención, Daniela Castro, directora de Desarrollo y Sustentabilidad de FibraEco, explicó que “buscarán certificar el 100% de su portafolio con estándares internacionales. 

Por lo que una vez que hayan comprado los edificios y dentro de los primeros tres años empezarán a buscar la certificación EDGE o superior, lo que se traducirá en ahorros del 20% en sus consumo de agua, energía, así como en la huella de carbono de los materiales. 

Hacia el 2030 buscarán que todos los edificios estén certificados con el sello EDGE Advanced, que destaca por impulsar, por lo menos, un 40% de ahorro en energía, lo que hace que los edificios estén preparados para ser net zero carbon y de acuerdo con las políticas ambientales que se vayan dando. 

“Si queremos entrar en el escenario de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C bajo los Acuerdos de París, tendríamos que estar renovando entre 3 y 5% del inventario de edificios existentes cada año hasta el 2050, este es un mercado enorme y que pocos están viendo, sobre todo, en México”, comentó Daniela Castro. 

Daniela Castro aseguró que su mayor aliado para lograr eficiencias ambientales en sus edificios será la tecnología, ya que si la incorporan antes de intervenir el edificio puede traducirse en ahorros de entre el 30 y 50% del consumo energético.

La inversión en actualizaciones irá desde cambios en los sistemas de iluminación hasta intervenciones en las fachadas y azoteas de los edificios. 

FibraEco aún no ha anunciado la fecha de salida a la Bolsa Institucional de Valores, sin embargo, ha fijado un monto de recaudación de entre 180 a 200 millones de dólares.