Con lo anterior el peso acumula una apreciación de 34 centavos o 1.61% en los primeros tres días de la semana. Debido a que esta mañana el tipo de cambio ha perforado el soporte de 21.00 pesos por dólar, se abre la puerta a que el peso siga recuperando terreno durante los próximos días hacia niveles entre 20.50 y 20.70 pesos.
La apreciación del peso y el optimismo de los mercados financieros a nivel global, sigue relacionada con una menor percepción de riesgo por la nueva variante del coronavirus Ómicron, permitiendo que la mayoría de las divisas gane terreno frente al dólar, principalmente las de economías productoras de petróleo o emergentes.
Las divisas más apreciadas esta mañana son la corona noruega con 0.79%, el shekel israelí con 0.69%, el rublo ruso con 0.54%, el peso mexicano con 0.52%, el rand sudafricano con 0.45%, el won surcoreano que avanza 0.32% y el yuan chino con 0.29%. En el mercado de materias primas los precios del petróleo siguen mostrando presiones al alza, aunque moderadas en comparación con las primeras dos sesiones de la semana.
El WTI muestra un incremento de 0.25%, cotizando en 72.23 dólares por barril. Se observan presiones significativas sobre el precio del gas natural en Europa, que ha subido 3.72% en la sesión, lo cual se debe a una corrección a pérdidas recientes, pero también a las tensiones políticas entre Estados Unidos y Rusia.
Si bien los incrementos en los precios de los energéticos favorecen la demanda por divisas de economías productoras de petróleo, también implican un riesgo al alza para la inflación global y podrían alimentar la especulación sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales, tal como sucedió durante octubre, cuando el WTI alcanzó niveles cercanos a 85 dólares por barril. Este viernes se publicará en Estados Unidos la inflación de noviembre, que se espera se ubique en una tasa anual de 6.8%, por arriba del 6.2% de octubre.
De confirmarse que persisten las presiones inflacionarias, el dólar podría fortalecerse en los días previos al anuncio de política monetaria de la Fed programado para el 15 de diciembre, en donde es probable que aceleren la salida del programa de compra de bonos.
El día de hoy no se publica información económica relevante para los mercados financieros en México ni Estados Unidos, por lo que la atención estará puesta en el desempeño de otros mercados, como el de capitales. Esta mañana los principales índices en Europa muestran pérdidas moderadas, cercanas a 0.40%, al terminar el impulso de la corrección al alza. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que los principales índices podrían iniciar la sesión con ganancias cercanas a 0.20%.
En cuanto a eventos y noticias relevantes, en Canadá se publicará el anuncio de decisión de política monetaria a las 9:00 horas, aunque no se espera que aumente su tasa de interés de referencia, es probable que siente las bases para alzas durante la primera mitad del 2022.
Por su parte, ayer por la tarde el Congreso de Estados Unidos logró un acuerdo bipartidista sobre un procedimiento que permite elevar el techo de la deuda hasta el próximo año, evitando un incumplimiento de pagos por parte del gobierno. El plan deberá ser votado en la Cámara de Representantes y de aprobarse permitirá elevar el techo de la deuda con una mayoría simple en el Senado a principios del 2022.
Por último, ayer por la tarde la calificadora Standard & Poor’s ratificó la calificación crediticia de México en BBB para la deuda en moneda extranjera, manteniendo una perspectiva negativa. De acuerdo con la calificadora, la perspectiva es negativa debido a los riesgos que representan Pemex y la CFE para las finanzas públicas, así como a la incertidumbre para la inversión, lo cual afecta las expectativas de crecimiento económico.
Entre los factores que generan incertidumbre para la inversión destacaron la posibilidad de que se revisen contratos del sector energético y el riesgo de que se debilite Banco de México como institución.