|  

La posibilidad de que las presiones sobre la inflación, a nivel global, sea cada vez menos temporal generará más restricción monetaria, son los principales riesgos que hoy enfrentan los mercados financieros y la expectativa de crecimiento.  

5 No me gusta0

Organismos internacionales y bancos centrales han expresado sus temores de que la inflación no sea tan temporal como originalmente se pensaba.

Por una parte, en su comparecencia ante el congreso de su país,  el presidente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, J. Powell reconoció que la inflación ha perdido el carácter “temporal” apuntando hacia una mayor restricción monetaria.

De acuerdo con un reporte analítico de Intercam, el presidente de la Fed “confirmó que contemplarán en la próxima reunión de política monetaria (14-15 dic.) acelerar el retiro del programa de compras para afrontar riesgos inflacionarios en 2022”.  Asimismo, indicaron que  Powell reconoció por primera vez que dejarán de calificar como “transitoria” a la inflación, como un esfuerzo por aclarar las comunicaciones del banco y refrendar su compromiso con la estabilidad de precios.

“De esta manera, la Reserva Federal prepara el inicio del alza en las tasas de interés, con los mercados anticipando el primer movimiento para junio 2022; e incluso se contempla marzo como una probabilidad. La FED buscaría concluir con el programa de compras cerca de marzo y darse flexibilidad para iniciar con el alza de tasas en caso de que sea necesario”.

Bajo este mismo contexto, en los días recientes la OCDE publicó sus proyecciones económicas, donde destacó una ligera moderación a la baja de la estimación de crecimiento global, sin embargo, puntualizó los fuertes riesgos de inflación.

“Para la OCDE, el fuerte impulso de recuperación tras la pandemia ha comenzado a perder fuerza, ante persistentes problemas en las cadenas de suministro, escasez en la mano de obra, crecientes precios de insumos y nuevas olas del virus. Además, existen riesgos importantes de inflación, sobre todo si las presiones en cadenas productivas no se reducen o si los precios de energéticos ven un alza sostenida”.

Por lo que respecta a México, en particular, en el Informe Trimestral de Inflación de Banxico, además de revisar a la baja sus expectativas de crecimiento económico, reiteró los riesgos al crecimiento y a la inflación y sobresalió la discusión sobre la transitoriedad de la inflación, al igual de lo que sucede en el mundo.

Los estimados de inflación del banco central no vieron revisiones, pero  nuevamente señalaron los riesgos, entre los más relevantes se encuentran: los precios internacionales, la inflación global, presiones en costos y tipo de cambio.