|  

El peso inicia con depreciación de 5.6 centavos, cotizando 20.40 pesos por dólar, con el tipo de cambio entre 20.42 y mínimo de 20.33 pesos.

1 No me gusta1

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, siendo las divisas más depreciadas el real brasileño con 0.78%, la lira turca con 0.50%, el peso mexicano con 0.28%, la corona sueca con 0.27% y el franco suizo con 0.19%.

En Estados Unidos, el martes 9 de noviembre se publicará la inflación al productor de octubre, donde se espera una tasa anual de 8.6% (mismo nivel al observado en septiembre). Por su parte, el miércoles se dará a conocer la inflación al consumidor de octubre, con la que se tiene una expectativa de 5.9% anual, luego de haberse ubicado en 5.4% en septiembre.

En México también será relevante la política monetaria durante la semana, con la publicación de la inflación mañana martes, donde Grupo Financiero Base espera que la tasa anual se ubique en 6.16%. Asimismo, el jueves 11 de noviembre, el Banco de México tiene agendado su anuncio de política monetaria en el que se espera que suba en 25 puntos base su tasa de interés objetivo.

En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ganancias, ante la expectativa de que la demanda seguirá siendo amplia, a pesar de los altos precios del petróleo. Hay que mencionar que, Arabia Saudí aplicó uno de los mayores aumentos en dos décadas a sus precios debido a la menor oferta que existe en el mercado. Saudí Aramco elevó el precio del Arab Extra Light en 2.20 dólares por barril, hasta 4 dólares por encima de la referencia Omán-Dubai para sus compradores de Asia en diciembre.

En el caso del Arab Light, el precio subió 1.40 dólares. Los altos precios del petróleo han causado que la Administración Biden esté considerando tomar medidas respecto lo que podría llevar a que liberen suministro de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos. El WTI muestra un aumento de 1.07%, cotizando en 82.14 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó las cifras de Inversión Fija Bruta correspondientes al mes de agosto 2021, la cual registró un crecimiento mensual de 1.13% en cifras desestacionalizadas. En términos anuales la inversión fija crece 12.84%, sin embargo, esto se debe principalmente al efecto de la base de comparación.

El crecimiento en el mes se vio principalmente en la inversión en construcción (+3.21%) y en maquinaria de equipo, tanto de origen nacional (+5.01%) como importado (+5.90%). Es importante recordar que el sector de fabricación de equipo de transporte se ha visto gravemente afectado por la escasez global de chips semiconductores, creando un problema de oferta de vehículos nuevos.

En cuanto al sector constructor, el mejor desempeño se da en la construcción residencial, avanzando 4.81% en el mes, mientras que la no residencial creció 2.43%. Respecto a febrero 2021, la inversión en construcciones residenciales y no residenciales muestran rezagos de 3.44% y 6.04%, respectivamente. Si bien la recuperación de la construcción a los niveles pre pandemia va a mejor paso que la inversión en maquinaria y equipo nacional, hay que recordar que esta se encuentra muy abajo de sus máximos. Respecto a julio 2018, mes en que la IFB total alcanzó su nivel máximo, la construcción muestra un rezago de 13.94%.

Hacia adelante, se espera una lenta recuperación para la inversión fija bruta dado que no existe un ambiente propicio para los negocios, tanto por la incertidumbre generada por la pandemia, como por la incertidumbre de la política económica de México. Así, se espera que la inversión fija bruta muestre un incremento anual de 13.40% en el 2021, luego de haber caído 18.60% en el 2020.

El INEGI también publicó el indicador de consumo privado de agosto, que registró una contracción mensual de 0.62%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Así, el indicador de consumo hiló tres meses a la baja, señal de la debilidad de la demanda interna ante el incremento observado en los casos de coronavirus en dicho periodo.

Al interior del indicador, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se redujo a una tasa mensual de 0.10%, con los servicios cayendo 0.43%, siendo su segundo retroceso al hilo. Por último, el consumo de bienes de origen importado se contrajo 6.82%, disminuyendo por tercer mes consecutivo y registrando su mayor caída mensual desde mayo del 2020.

Cabe mencionar que, las contracciones en el consumo privado se dan a pesar del incremento observado en las remesas. Así, se espera que el consumo muestre un incremento anual de 9.15% en el 2021, luego de haber retrocedido 11.18% en el 2020.

Por último, se publicó también el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de octubre, que mostró que la producción automotriz en el mes se ubicó en 257,813 unidades, registrando una contracción anual de 25.90% y siendo el menor nivel para un mes de octubre desde 2011. Asimismo, al comparar con respecto al nivel pre pandemia (octubre de 2019), la producción muestra un rezago de 19.37%.

Cabe destacar que, en octubre, se reportaron afectaciones en la producción en las plantas automotrices de: General Motors de Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, Volkswagen de Puebla, Ford de Sonora, Kia de Nuevo León y Audi de Puebla, debido a la escasez de chips semiconductores. Hasta el momento se ha confirmado que, para el mes de noviembre, continuarán las afectaciones en las plantas de: Ford de Sonora y Audi de Puebla durante la primera semana del mes.

Por su parte, las exportaciones automotrices se ubicaron en 224,535 unidades, el menor nivel para un mes de octubre desde 2012, cayendo así 19.94% a tasa anual. Las exportaciones se encuentran 13.36% por debajo de su nivel pre pandemia.