|  

El peso inicia con apreciación de 9.8 centavos cotizando 20.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio en 20.4998 y un máximo de 20.7288 pesos durante el overnight.

0 No me gusta0

La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado pierde 0.21%. Se observa un mayor apetito por riesgo al comienzo del cuarto trimestre, siendo las divisas más apreciadas la corona noruega (+1.16%), el zloty polaco (+0.75%), el rand sudafricano (+0.67%) y la lira turca (+0.63%). El peso mexicano se ubica como la octava divisa más apreciada esta mañana.

El apetito por riesgo también se observa en el mercado de capitales, donde los principales índices europeos muestran pocos cambios. Cabe agregar que en China el mercado de capitales permaneció cerrado por el Día Nacional de la República de China, y permanecerá cerrado hasta el 7 de octubre en un periodo conocido como la semana dorada.

Es probable que en octubre continúe el nerviosismo por los riesgos globales de desaceleración económica y alta inflación, lo que también eleva la probabilidad de que los bancos centrales adopten una postura monetaria menos flexible.

En la Eurozona se publicó la inflación de septiembre en 3.4% anual, su mayor nivel en 13 años, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 1.9%, su mayor nivel también en 13 años. Cabe recordar que la inflación subyacente excluye los precios de los energéticos, por lo que, al subir, implica que los precios al consumidor de bienes y servicios se están viendo presionados por mayores costos de insumos.

En Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal de agosto. Los ingresos personales mostraron un incremento mensual de 0.2%, luego de haber incrementado 1.1% en julio, hilando tres meses consecutivos al alza. La tasa de ahorro en agosto se ubicó en 9.4%, disminuyendo desde el 9.6% registrado en julio, aunque manteniéndose por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020) de 8.3%.

El consumo personal avanzó a una tasa mensual de 0.8%, superando ligeramente las expectativas del mercado de 0.7%. Por último, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 4.3%, por encima del observado en julio de 4.2% y siendo su mayor nivel desde enero de 1991.

En México se publicó el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de septiembre, que mostró una mejora en los sectores de comercio, construcción y servicios. Por su parte, el ICE de manufactura retrocedió 0.08 puntos mensual.

El ICE de construcción creció 1.79 puntos, ubicándose en 49.59 puntos, siendo su segundo avance al hilo, pero aún no logra subir del umbral de 50 puntos. Por su parte, el ICE de comercio avanzó 1.13 puntos a 54.98 puntos, siendo el sector mejor posicionado entre los encuestados.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 0.7 puntos base y se ubica en 1.49%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.38%.