|  

El capital social de la empresa que opera infraestructura de energía en México ha sido adquirido en un 99.9% por su matriz, la estadounidense Sempra Energy.

2 No me gusta0

Después de que Sempra Energy, firma del sector energía de Estados Unidos, concluyó con su oferta de adquisición, con lo que elevó su participación a un 99.9% en su subsidiaria en México Infraestructura Energética Nova (IEnova) esta última ha solicitado su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este era ya un plan que la estadounidense anunció desde el año pasado, por lo que lanzó dos ofertas públicas de adquisición (OPA) por el capital social de su subsidiaria mexicana, con lo que prácticamente tiene el control.

Bajo la segunda OPA, que concluyó este lunes, Sempra logró comprar 51 millones de acciones de IEnova, equivalentes a 3.5% de su capital social, con lo que aumentó su control de 96.4 a 99.9%, de acuerdo con aviso del resultado de la oferta. 

La oferta es parte del proceso para deslistar a IEnova de la Bolsa, por lo que la empresa del sector de infraestructura de energía en México dijo que ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es la entidad que regula el mercado de valores del país, cancelar la inscripción de todas sus acciones de la BMV.

"Infraestructura Energética Nova informa que después del vencimiento el 10 de septiembre de 2021 de la oferta pública de adquisición en efectivo iniciada por Sempra Energy para adquirir la totalidad de las acciones presentó una solicitud a la CNBV para la cancelación de la inscripción de totalidad de las acciones representativas de su capital social, en el Registro Nacional de Valores, lo cual resultará en la cancelación del listado de dichas acciones en el listado de valores autorizados para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores", informó en un comunicado IEnova. 

Con este movimiento, Sempra seguirá adelante con su objetivo de fusionar en una sola empresa sus activos en México que se trata de IEnova y su negocio de gas natural licuado, Sempra LNG.

Así se conformará una nueva empresa denominada Sempra Infrastructure Partners. 

IEnova desarrolla, construye y opera proyectos de infraestructura energética en México. Al cierre de 2020, tenía aproximadamente 10,500 millones de dólares en activos totales. Es la primera compañía de infraestructura energética que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.