|  

Hoy reabren mercados estadounidenses. Anticipamos contexto de cautela mientras se esperan las minutas de la FED.

1 No me gusta0

Aunque por otro lado, no descartamos que se asimilen noticias en torno a acciones recientes de otros bancos centrales (Australia redujo compras de activos), la evolución de la variante delta del virus (RU anunciaría relajamiento de medidas sanitarias) y la falta de acuerdo entre miembros de la OPEP+.

El treasury a 10 años baja 0.7 pb., a 1.42%, y el índice dólar también muestra movimientos acotados (+0.1%); el USDMXN baja 1 ct. y se cotiza en $19.84, tras el alza de ayer (+8 cts.). El precio del petróleo sigue al alza tras la ruptura de negociaciones en la OPEP, y el WTI alcanza 75.6 dpb (+0.7%).

EZ: Ventas minoristas mayo. Superaron estimados al rebotar 4.6% m/m (4.3% esperado), tras el retroceso de 3.9% en abril; los componentes con mayor alza fueron bienes no alimenticos y autos y especialidades.

MX: Consumo e inversión FB abril. El consumo creció por segunda lectura al hilo, a un ritmo de 1.2% m/m (cifras ajustadas), destacando el gasto en servicios (2.0%), ante la normalización de la movilidad social; a tasa anual, la variable avanzó 25.3%, por una fácil comparativa. La inversión fija bruta mostró una variación de -0.9% m/m, siendo su primer retroceso en cuatro lecturas, con bajas en sus dos componentes (maq. y eq. -0.8%, construcción -1.3%); contra 2020, se expandió 42.1% (efecto aritmético).

A seguir. Hoy se publicará el ISM servicios de junio y habrán subastas de bonos del tesoro (3 y 6 meses), en los EU; en México, se conocerán las reservas internacionales al 2 de julio y tendrán lugar subastas de mercado de dinero.

Bursátil

 Atentos a precios del petróleo. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con cambios marginales, ya que los inversionistas muestran cautela ante el comportamiento al alza de los precios del petróleo, luego de que no se llegó a ningún acuerdo entre los miembros de la OPEP para un aumento de la producción, lo anterior aumenta los temores sobre la inflación entre los inversionistas.

Adicionalmente, se espera la publicación de las minutas de la FED a conocerse el día de mañana y donde esperarían alguna señal respecto al rumbo de la política monetaria, así como el cronograma de la reducción de compras de activos.

En la parte corporativa, destaca el retroceso de Didi luego de que China prohibió que se descargue la aplicación hasta que se realizara una revisión de ciberseguridad. El gobierno de Reino Unido estaría poniendo fin a todas las medidas de restricción para controlar el virus a partir del 19 de julio, mientras se mantienen alertas en África y en Rusia por la variante delta. Por otra parte, se mantendrá la atención en la conferencia que se lleva a cabo esta semana para el Sun Valley anual, donde estarán Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Warren Buffett y Tim Cook como invitados. En la parte económica se esperan los datos de PMI a junio de EU.

Positivo

  • TELEVISA: Los ingresos incrementaron 10.5% a/a, la utilidad de operación incrementó 48.0% a/a y el margen EBITDA aumentó 16.2% a/a. La utilidad neta creció 25.5% a/a. Destacó la recuperación en el segmento de contenidos.
  • PETROLERAS: Se ha visto un incremento en los precios de las acciones de estas compañías, derivado del incremento en los precios del petróleo después de que las conversaciones entre la OPEP y aliados se suspendieran.

 Neutral

  •  OMA: En junio el tráfico de pasajeros incrementó 412.8% a/a. Respecto a junio de 2019, el tráfico disminuyó 21.0% a/a.
  • GAP: En Junio el tráfico de pasajeros incrementó 319.6% a/a. Respecto a 2019 se registra una disminución de 2.7%.
  • GENTERA: Anunció que transferirá sus operaciones en Guatemala a Fundación Génesis Empresarial. La transacción no afecta la guía de utilidad de principios de año. Guatemala representa 1.9% de la cartera consolidad de Gentera.
  • GFNORTE: Fitch ratificó la calificación de emisor de deuda de largo y corto plazo de Grupo Financiero Banorte SAB y su subsidiaria bancaria Banco Mercantil del Norte SA en ‘BBB-‘ y ‘F3’, respectivamente. La perspectiva es negativa.

 Negativo

  •  DIDI: Cae en pre mercado después de que reguladores en China anunciaran una revisión cibernética a la compañía.
  • PFIZER: El Ministerio de Salud de Israel anunció una caída en la efectividad de la vacuna Covid-19 para la prevención de infecciones, así como de enfermedades sintomáticas, pero eficaz en la prevención de enfermedades graves.

 Cambios

El petróleo alcanzó un máximo de seis años esta mañana después de que la ruptura de las conversaciones entre la OPEP y sus aliados dejó el mercado sin el aumento de producción que esperaba. Un barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto se negoció hasta USD $76.98 y no hay conversaciones programadas para hoy.

El movimiento alcista del crudo corre el riesgo de aumentar los temores inflacionarios entre los inversionistas. Estados Unidos está pidiendo que se encuentre una solución de compromiso, y un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden quiere que los estadounidenses tengan acceso a energía asequible y confiable a medida que la economía se reabre.

Las acciones de Didi Global Inc. se desplomaron en las operaciones previas a la comercialización, cayendo hasta USD $10.90 después de que el regulador del ciberespacio de China ordenó a las tiendas de aplicaciones que eliminaran a la empresa de sus listas. Si bien la prohibición no impide que Didi opere en su mercado local, el momento de la medida generará dudas sobre si la OPI debería haberse llevado a cabo.

Los reguladores le habían pedido a la compañía que retrasara la oferta en los últimos meses, según personas familiarizadas con el asunto. Los eventos no harán nada para tranquilizar a los inversionistas estadounidenses sobre los riesgos involucrados en las OPI de China. Actualmente hay 34 presentaciones pendientes para listados estadounidenses por firmas con sede en China o Hong Kong. El colapso de Didi de su cotización de USD $15.53 dólares la semana pasada hace que su tarea sea mucho más difícil.

El presidente Biden casi anunció el fin de la pandemia en los Estados Unidos el domingo, diciendo que el país había logrado la «independencia» del coronavirus. El gobierno del Reino Unido no se queda atrás, con el primer ministro Boris Johnson planeando poner fin a casi todas las medidas legales introducidas para controlar el virus a partir del 19 de julio. Sin embargo, la variante delta sigue siendo difícil de controlar, y Rusia informa su mayor número de muertes el martes. La variante también está presente en uno de los peores brotes de África.

Dejando a un lado la volatilidad del precio del petróleo, hasta ahora es una mañana relativamente tranquila para los mercados globales. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific ganó menos del 0,1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,3% más alto. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo prácticamente sin cambios, siendo las empresas de viajes las que obtuvieron mejores resultados. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pequeña caída en la apertura y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.425%. El USD sin cambios frente al resto de las monedas con un MXN que inicia sesión cerca de 19.83.