|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.50% o 10 centavos, cotizando alrededor de 19.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.9686 y un mínimo de 19.8312 pesos por dólar.

2 No me gusta0

La apreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento de la mayoría de las divisas y un debilitamiento del dólar estadounidense, que pierde 0.12% de acuerdo con el índice ponderado, acumulando cinco sesiones consecutivas a la baja por 1.29%.

El mercado cambiario está respondiendo a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible debido a que existen riesgos a la baja para la recuperación del empleo, a pesar de que la inflación esté subiendo y probablemente se ubique cerca de 3.7% anual en abril, dato que se publica mañana temprano.

El día de hoy varios presidentes regionales de la Reserva Federal harán comentarios públicos: John Williams de la Fed de Nueva York, Mary Daly de la Fed de San Francisco, Raphael Bostic de la Fed de Atlanta y Patrick Harker de la Fed de Philadelphia, también Lael Brainard del Comité de Gobernadores de la Reserva Federal. Sus comentarios serán seguidos de cerca por el mercado, sobre todo previo a la publicación del dato de inflación de abril.

Entre las divisas que más se aprecian esta mañana destacan varias de países productores de materias primas, como el rand sudafricano que se aprecia 0.62%, el zloty polaco con 0.58%, el peso mexicano con 0.50%, el rublo ruso con 0.49%, la corona sueca con 0.49% y la corona noruega con 0.37%.

En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto, con los precios de energía a la baja, en particular los precios del petróleo como el WTI que retrocede 1.20% a 64.15 dólares por barril. En contraste, los metales, tanto industriales como preciosos, avanzan, con el aluminio subiendo 1.26%, el cobre 1.25%, el oro 0.18%, el hierro 1.17% y el acero 3.82%.

 En el mercado de capitales hay pesimismo desde la sesión asiática, en donde índices como el Nikkei 225 perdieron 3.08% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 2.03%. En Europa, los principales índices caen en promedio cerca de 2.00% y en Estados Unidos, el mercado de futuros indica que se podrían observar pérdidas, principalmente en emisoras del sector tecnológico, pues el Nasdaq retrocede 1.60% ante de la apertura. A diferencia de otros mercados, las pérdidas del mercado de capitales están asociadas con el riesgo de que un dato de mayor inflación obligue a la Reserva Federal a adoptar una postura menos flexible.

Un indicador para medir las expectativas implícitas de inflación de parte del mercado, es el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro, cuyo retorno es nominal, y los TIPS (Treasury Inflation Protected Securities), que son bonos indexados a la inflación y cuyo retorno es real. Para el caso de los bonos del Tesoro a 5 años, este diferencial alcanzó un máximo de 273.5 puntos base, nivel no visto desde septiembre del 2005 y por encima del máximo anterior de 247 puntos base, alcanzado en el 2011 tras la Gran Recesión.

En cuanto a indicadores económicos, en México el indicador mensual de consumo privado de febrero mostró una contracción mensual de 0.17% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, promediando un crecimiento mensual de -0.04% entre diciembre y febrero.

Cabe recordar que en estos tres meses la actividad económica se contrajo debido al surgimiento de casos de coronavirus y a los incrementos en precios de energía y las bajas temperaturas, lo que afectó la actividad económica en febrero. A tasa anual, el consumo privado se contrajo 6.47%, acumulando 15 meses de caídas consecutivas e igualando el mayor periodo de caídas en registro entre septiembre del 2008 y noviembre del 2009.

Hacia adelante, se espera que el consumo crezca a tasa mensual durante marzo, debido a que en ese mes se observó una reactivación de la actividad económica, pero es altamente probable que a tasa anual siga observándose una contracción, sumando 16 meses de contracciones anuales. Para que en marzo se observe un crecimiento anual, el consumo debería de crecer más de 4.1% mensual. En abril, es altamente probable que a tasa anual se observe un crecimiento superior al 20%, pero esto se deberá a un efecto de base de comparación, pues en abril del 2020 es cuando se observó un desplome de la actividad económica al comienzo de la pandemia en México.

Al interior del indicador mensual de consumo privado, el consumo de bienes nacionales muestra una contracción anual de 0.52%, ubicándose desde octubre del 2020 con contracciones cercanas a 0%. Esto es evidencia de que el consumo de bienes se ubica cerca de una recuperación completa desde entonces.

En contraste, el consumo de servicios muestra una contracción anual de 14.06% y es el componente de mayor rezago, pues los servicios han visto una lenta recuperación. Durante febrero el consumo de servicios nacionales creció 0.35% y es probable que se observe una recuperación más acelerada en los datos de marzo y abril. Finalmente, los bienes importados muestran un crecimiento anual de 2.92%, acumulando tres meses al alza.

Por último, el INEGI publicó las cifras del indicador mensual de Inversión Fija Bruta correspondiente al mes de febrero de 2021, en el cual se muestra un crecimiento de 2.4% en términos reales respecto del mes anterior. El crecimiento se observó en la inversión en maquinaria y equipo importado (1.9%), especialmente equipo de transporte (5.1%), y en la inversión en construcción (2.6%), tanto residencial (2.5%) como no residencial (1.6%). Tras este avance en el mes, la inversión fija bruta registra su menor contracción anual desde diciembre de 2019 al caer 3.5% y acumula 25 meses de contracciones anuales.

Este deterioro, que comenzó en la segunda mitad del 2018, ha llevado al indicador de inversión total a ubicarse en niveles del primer trimestre del 2011. A pesar de que el indicador se encuentra 4.2% por debajo del promedio del primer trimestre de 2020 (antes de la pandemia), para alcanzar el máximo observado en julio 2018 tendría que crecer 20.7%.

Desglosando este análisis, si bien la inversión en maquinaria y equipo ya recuperó su nivel pre pandemia, aún le falta crecer 24.9% para alcanzar el nivel de julio 2018. En cambio, la inversión en construcción todavía se ubica 7.3% por debajo del promedio del primer trimestre del año pasado, siendo la construcción no residencial la más afectada, la cual acumula 29 meses consecutivos de contracciones anuales.

El deterioro generalizado de la inversión comenzó en la segunda mitad del 2018. Si bien, previo a esto, la inversión en construcción llevaba prácticamente estancada desde el 2008, la inversión en maquinaria y equipo mostraba crecimiento sostenido y el indicador total continuaba creciendo. La inversión cambió a una tendencia negativa dada la incertidumbre política y económica de México con la administración actual, lo cual hasta la fecha ha impulsado una agenda enfocada en revertir las reformas estructurales de las últimas tres décadas y aumentar el rol del Estado en la economía de México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.31%, cotizando en 1.2167 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.21% y cotiza en 1.4147 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.61%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 0.8 puntos base, a una tasa de 6.78%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.67% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9049 a 1 mes, 20.2613 a 6 meses y 20.7099 pesos por dólar a un año.