|  

Esperamos que el mayor catalizador para el día de hoy sean las cifras por arriba de lo esperado de inflación al consumidor en los EU, y sus efectos sobre las expectativas de futuras acciones de política monetaria.

4 No me gusta1

También serán relevantes las apariciones del Vicepresidente y otros funcionarios de la FED. En este sentido. El rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.65% (+2.7 pb.) y el índice dólar se fortalece 0.5%; en México, el rendimiento del bono a 10 años y el tipo de cambio se elevan a 6.89 (+14.8 pb.) y $20.00 (+4 cts.), respectivamente. Avanzan los precios del petróleo (WTI +1.5%) y del oro (+0.1%).

EE.UU.: Inflación al consumidor abril. El índice de precios se aceleró más a lo previsto a tasa anual, pasando de 2.6 a 4.2% (3.6% esperado), su mayor avance desde 2009; el componente subyacente se ubicó en 3.0% vs. 1.6% previo y 2.3% esperado. Una baja base comparación, altos precios de energéticos y obstrucciones en la oferta impulsaron a la variable.

MX: Actividad industrial marzo. La producción industrial creció 0.7% m/m, al tiempo que se disiparon los efectos de las heladas y la falta de gas natural de febrero, lo que se reflejó en un rebote en las industrias eléctricas (+6.3%) y de manufacturas (+3.0%). A tasa anual, avanzó 1.7%.

A seguir. Se esperan comentarios del Vicepresidente de la FED y de los Presidentes Regionales de Boston, Atlanta y Philadelphia, también habrán subastas de mercado de dinero y datos de inventarios de petróleo, en EE.UU.; en México, cifras de empleo registrado ante el IMSS.

Bursátil

Futuros a la baja, preocupa alza en inflación. Los futuros de los índices accionarios en EU operan con movimientos a la baja, con lo inversionistas asimilando la cifra de inflación correspondiente a abril, que fue de 4.2% en la comparación anual, cifra mayor a lo esperado por el mercado que era de 3.6%.

Este aumento sería el más alto en casi diez años. En ese sentido, el repunte en el precio de los commodities y la situación en el mercado laboral generan preocupaciones sobre la inflación y su posible impacto en la política monetaria; sin embargo, J. Powell, presidente de la FED, ha afirmado en varias ocasiones que esperan que el repunte en inflación sea transitorio.

 

Por otro lado, persiste los escases de gasolina en algunas regiones de EU, luego del cierre del gasoducto Colonial lo que sigue provocando alzas en precio de la gasolina. Asimismo, a nivel de sectores seguimos viendo una tendencia de baja en los títulos de las empresas del sector tecnológico.

Positivo

  • ANTAD: En abril las Ventas Totales (VT) crecieron 49.5% a/a y las Ventas Mismas Tiendas (VMT) 46.8% a/a. Por sectores: Departamentales VT 254.6% y 250.7% en VMT; Conveniencia 50.5% en VT y 46.3% en VMT; Autoservicio -1.1% a/a en VT y –VMT- 2.8% a/a.
  • AMAZON: Circula en medios que un tribunal de la Unión Europea falló a favor de Amazon en un caso fiscal por USD$303 millones, el tribunal rechazó el que la compañía haya recibido un trato fiscal favorable.
  • WENDYS: Subía en pre mercado después de haber reportado mejor a lo esperado, la compañía incremento su guía anual, así como dividendo.
  • DIAGEO: Sube en pre mercado después de que la compañía anuncio que esperaba un crecimiento operativo orgánico de al menos 14% para su año fiscal 2021

Neutral

  • ORBIA: Anunció el cierre de su emisión inaugural de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad por P$600 mn notas senior vencimiento en 2026 tasa anual de 1.875%, y P$500 vencimiento 2031 tasa anual de 2.875%.
  • MEGACABLE: Acordó pagar un dividendo en efectivo a razón de P$1.28 por acción serie «A» (yield +1.7%) y de P$2.56 por «CPO» (yield +3.4%), el pago del dividendo se hará en efectivo en una sola exhibición, a partir del día 20 de mayo.
  • BACHOCO: En asamblea celebrada el 28 de abril de 2021, aprobó decretar el pago de un dividendo en efectivo por la cantidad de P$1.42mn (yield de 1.8%). En dos exhibiciones iguales, de P$0.71 mn, el 19 de mayo y 14 de julio

Negativo

  • VIZIO: Reportó utilidades de USD$0.02 por acción superando el estimado de pérdida de USD$0.10 por acción, los ingresos también superaron el estimado.

Cambios

El tema dominante en los mercados recientemente ha sido la inflación, por lo que la lectura de hoy a las 7:30 a.m. está recibiendo mucha atención. La estimación mediana de los economistas encuestados fue que los precios han aumentado un 3,6% respecto al año anterior en abril, siendo que el dato pintó un aumento del 4.2%, muy por arriba de lo esperado con un gran efecto de base en los datos que se acercan al aniversario de los cierres de Covid.

Tanto los funcionarios de la FED como muchos grandes inversores siguen confiando en que el brote de inflación será temporal. Mientras tanto, los republicanos que se oponen a los planes de gasto del presidente Joe Biden se están lanzando sobre el aumento de la inflación para advertir contra un mayor gasto público.

El aumento de los precios de las materias primas ha sido uno de los principales impulsores de las preocupaciones sobre la inflación en los mercados en las últimas semanas. Para los consumidores estadounidenses, sin embargo, los aumentos de precios en las estaciones de gasolina se sentirán de manera más inmediata, ya que el promedio nacional de un galón de gasolina se moverá por encima de los $ 3 por primera vez desde 2014.

Si bien el catalizador inmediato del aumento son los problemas de suministro derivados de la continua interrupción de las operaciones en Colonial Pipeline, el petróleo crudo ha subido más del 35% este año. La Agencia Internacional de Energía dijo esta mañana que el exceso de suministro creado por la pandemia ha desaparecido.

 

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. advirtió a los inversionistas en fondos mutuos que mantienen futuros de Bitcoin que tengan cuidado con los riesgos del activo «altamente especulativo». Un ETF de Bitcoin parece estar tan lejos como siempre después de que los recientes comentarios del presidente de la SEC, Gary Gensler, parecieran verter agua fría sobre la idea. Sin embargo, no hay escasez de especulaciones en el espacio, con el asombroso desempeño de la criptografía llamada » Internet Computer» como un ejemplo. El token se lanzó el lunes y tenía un valor de $ 45 mil millones para el martes.

Las acciones globales siguen bajo presión esta mañana mientras los inversionistas esperaban la cifra crucial de inflación de EU que sale incluso por arriba de las estimaciones ya altas de 3.6% al reportarse en 4.2%. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,5% más bajo.

En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,2%, ya que las sólidas ganancias ayudaron a mantener el indicador en verde. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sube de 1.613% a 1.65% después del dato de inflación y el petróleo en USD $66.24. Las monedas pierden fuerza frente al dato y vemos que el MXN se presiona hasta niveles cercaos a 20.0750 desde el previo en 19.95 para regresar poco a poco a niveles cercanos a 19.97.