Hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en un panel del Banco de Pagos Internacionales, en donde podría abordar nuevamente el tema del camino que seguirá la política monetaria, mientras que el martes y el miércoles se presentará, al igual que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante comités de la Cámara de Representantes y del Senado. Los comentarios que surjan en estas reuniones podrían tener influencia sobre el desempeño de los mercados financieros en la semana.
Otros eventos relevantes serán las subastas de bonos del Tesoro en Estados Unidos. El miércoles 24 se subastarán 61 mil millones de dólares en bonos a 5 años, mientras que el jueves 25 se subastarán 62 mil millones de dólares en bonos del Tesoro a 7 años, la cual será seguida con especial atención. Cabe recordar que una parte importante de las presiones al alza del dólar ocurrieron tras la última subasta de bonos del Tesoro a 7 años el 25 de febrero, cuando se observó una caída de la demanda por el instrumento. En el último mes se ha reducido la demanda por instrumentos de deuda, en un esfuerzo de los inversionistas por reducir su exposición a futuros ajustes de la política monetaria hacia una postura menos flexible.
A pesar de que el dólar muestra pocos cambios, las divisas de economías emergentes más relevantes pierden terreno al comienzo de la sesión, con el peso mexicano mostrando una depreciación de 0.69% o 14.2 centavos y cotizando alrededor de 20.65 pesos por dólar. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio ha cotizado entre un mínimo de 20.6085 y un máximo de 20.8813 pesos por dólar. La depreciación es resultado directo de una mayor percepción de riesgo sobre Turquía, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan despidió al gobernador del banco central, Naci Agbal, quien estuvo al frente del banco durante cuatro meses en los que la tasa de política monetaria fue ajustada al alza en 875 puntos base a 19%. La lira turca se deprecia 9.63% desde el pasado viernes cotizando en 7.9139 liras por dólar, tocando un máximo de 8.4707 liras por dólar, cerca del máximo histórico de 8.5793 alcanzado en noviembre del 2020.
Se espera que continúe la incertidumbre en los mercados turcos, pues la bolsa de Estambul pierde 9.52%, mientras que, en el mercado de bonos, la tasa de los bonos turcos a 10 años emitidos en dólares sube 150 puntos base a 7.46%. Cabe señalar que la inflación en Turquía se ubicó en 15.61% en febrero y el nuevo gobernador del Banco Central, Sahap Kavcioglu, se ha pronunciado a favor de recortar la tasa de interés e inclusive respalda la postura de Erdogan (en contra de lo que dice la teoría económica) de que altas tasas de interés conducen a una mayor inflación.
En el mercado cambiario las divisas más depreciadas son la lira turca (-9.63%), el real brasileño (-0.95%), el peso mexicano (-0.69%), el rublo ruso (-0.66%) y el rand sudafricano (-0.22%). Aunque no existe una relación económica significativa entre Turquía y México, el efecto contagio de la depreciación de la lira turca hacia el peso mexicano se debe a que la moneda nacional es la divisa latinoamericana con mayor volumen de operaciones y es usada para especular sobre riesgos en otros países.
En la semana será clave la publicación de indicadores económicos relevantes en México. El miércoles 24 se publicará la inflación de la primera quincena de marzo que Grupo Financiero Base espera se ubique cerca de 3.85% anual, mientras que el jueves se publicará el Indicador Global de Actividad Económica al mes de enero, que probablemente muestre un estancamiento en el crecimiento mensual. Ese mismo día a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde es probable que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés objetivo sin cambios en 4.00%.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera al mes de enero. En el mes, el valor de la producción real de la industria manufacturera se debilitó, pues registró un retroceso anual de 1.20%, el primero tras cuatro meses de aumentos y luego de crecer 7.64% en diciembre, de acuerdo con cifras originales. La manufactura fue arrastrada por el débil desempeño del valor de la producción en la fabricación de equipo de transporte, pasando de un incremento anual real en diciembre de 9.21% a una contracción 10.16% en enero, siendo la mayor caída desde junio del 2020. Asimismo, destaca la desfavorable dinámica de la fabricación de equipo de computación, cayendo a una tasa anual real de 12.98% (Vs. +9.18% en diciembre). Lo anterior, es reflejo de la escasez global de semiconductores a inicio de año que ha afectado la producción de algunos aparatos eléctricos y al sector automotriz.
En el desglose por entidad federativa, 17 de los 32 estados presentaron crecimientos anuales reales en su valor de producción durante enero, en donde únicamente seis fueron crecimientos a doble dígito, comparado a los 13 observados en diciembre. Los estados con mayor crecimiento en el valor real de producción fueron Campeche (55.6%), Oaxaca (34.6%), Quintana Roo (31.8%), Nayarit (23.6%), Baja California (23.3%) y Yucatán (12.3%). No obstante, estos estados en conjunto representan menos del 8% de las manufacturas totales del país. Por otro lado, de los tres estados con mayor participación en la industria manufacturera nacional, Nuevo León, Estado de México y Coahuila, únicamente Nuevo León y Coahuila presentaron crecimientos anuales reales durante enero, avanzando 9.3% y 3.0%, respectivamente. Mientras que, el valor de la producción del Estado de México mostró una caída anual de 10.2% durante el primer mes del 2021.
Para febrero, el panorama para el sector manufacturero se tornó más complejo debido a: 1) un mayor deterioro de las condiciones epidemiológicas, ocasionando que 13 estados se ubicaran en rojo en el semáforo epidemiológico; 2) los apagones y problemas en el suministro de gas como consecuencia de la tormenta invernal que azotó Texas y el norte de México a mediados de mes; y 3) la continuación de la crisis global de semiconductores. Indicadores adelantados ya han reflejado el impacto de estos choques, destacando el PMI manufacturero IMEF de febrero, el cual se ubicó en 49.1 puntos, retrocediendo 0.30 puntos frente a enero. Asimismo, el registro automotriz mostró una contracción anual de 28.85% en la producción de autos de febrero.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.52 y 20.78 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.14%, cotizando en 1.1921 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.25% y cotiza en 1.3837 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda.
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.8 puntos base, a una tasa de 1.69%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 5.4 puntos base, a 6.71%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7672 a 1 mes, 21.1144 a 6 meses y 21.5728 pesos por dólar a un año.