Los títulos de FibraHotel (Fiho) han tomado un impulso en el mercado accionario local, acumulando un rendimiento de 41.50% en lo que va de este año, luego de la profunda caída que sufrieron el 2020.

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Cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) del empresa se negocia en 6.10 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respecto al cierre de 4.31 pesos del 31 de diciembre del año pasado.

El Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), que opera hoteles en la República Mexicana bajo marcas como Fiesta Americana, Live Aqua, Camino Real, sufrió la crisis más profunda que ha experimentado la industria por la pandemia de COVID-19, reconoció Simón Galante, director general de FibraHotel en su reciente llamada trimestral con analistas bursátiles.

“Continuamos avanzando lentamente hacia una recuperación de la industria hotelera en México”, aseguró.

Durante el año pasado se vio obligado a cerrar 84 hoteles, de los 86 que integran su portafolio, simultáneamente por algunos meses, de hecho Fiho nunca había cerrado ninguno desde su debut en Bolsa en el 2012.

Este martes (9 de marzo) anunció que llegó a un acuerdo con la cadena Hilton para la reabrir, en los próximos meses, el hotel boutique de 60 habitaciones en Playa del Carmen, el cual lo hará bajo la marca The Yucatan Resort Playa del Carmen, Tapestry Collection by Hilton, y será operado bajo el concepto all-inclusive por Playa Hotels & Resorts N.V.

El operador se enfoca a administrar resorts todo-incluido en destinos de México y el Caribe.

“El 2020 que estuvo marcado por la pandemia de COVID-19 presentó circunstancias y desafíos únicos para nuestro negocio (...) Entendemos que la industria ha cambiado y tenemos que seguir innovando y evolucionando”, manifestó Simón Galante.

A raíz de la crisis sanitaria, Fiho puso en marcha iniciativas para mejorar áreas como la oferta de alimentos, bebidas y la tecnología en sus hoteles.

Entre sus planes está ampliar la oferta de servicios para aprovechar las nuevas tendencias en el rubro de capacitación y reuniones sociales, entre otras.

Entre octubre a diciembre del año pasado alcanzó una ocupación del 36%, este porcentaje fue casi 12 puntos porcentuales más que los tres meses previos, cuando cayó a 24 por ciento.

José Espitia, subdirector Análisis Bursátil en Banorte, consideró que aunque ha mejorado la ocupación en los hoteles del Fibra, este año presenta retos porque se proyecta que la recuperación sea más paulatina.

“El sector hotelero es uno de los que más tardará en retornar a niveles pre pandemia, cuando la ocupación fluctuaba en un 60%”, expuso.

Para este primer trimestre se prevé que la ocupación se mantenga similar a la del último tercio del 2020.

FibraHotel es un fideicomiso mexicano creado principalmente para desarrollar, adquirir, poseer y operar hoteles en México.