|  

Agregó 5.3  millones  de  pies  cuadrados  a  través  de  adquisiciones que  mejoraron su posición en Ciudad Juárez, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

4 No me gusta0

FIBRA Prologis (FIBRAPL) indicó que en el cuarto trimestre del 2020 (4T20) firmó contratos de arrendamiento por 12.5 millones de pies cuadrados; la ocupación al final del periodo fue de 97.1%; la renta neta efectiva en renovaciones creció un 12.4 por ciento.

El promedio ponderado de retención de clientes fue de 87.1%; el Ingreso Operativo Neto (NOI) en efectivo sobre mismas propiedades bajó 4.7%; y la adquisición de propiedades clase A fue por 438 millones de dólares (mdd), informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Añadió que las utilidades netas por CBFI para el 4T20 fueron de 0.1576 dólares, comparados con los 0.0419 dólares del mismo periodo del 2019. Para todo el 2020, las utilidades netas por CBFI fueron de 0.2091 dÓolares.    Los fondos provenientes de operaciones (FFO) por certificado fueron de 0.0380 dólares.

Luis  Gutiérrez,  director  general  de  Prologis  Property  México, dijo que “pudimos  agregar  5.3  millones  de  pies  cuadrados  a  través  de  adquisiciones que   agregan   valor,   mejorando   nuestra   posición   en   la   Ciudad   de   México,   Monterrey,  Ciudad Juárez y Guadalajara”.

Al 31 de diciembre de 2020, el nivel de apalancamiento de Prologis era de 29.0% y  la  liquidez  era  de  347.0 mdd,  que  325.0  mdd  de  capacidad  disponible  en  la  línea  de  crédito  no  garantizada  y  21.8 mdd de efectivo disponible no restringido.

“Como consecuencia de  nuestra oferta de bonos verdes por 375 mdd nuestro balance nunca había estado tan fuerte, lo que también es un testimonio de nuestro compromiso con las prácticas ASG. Con vencimientos escalonados, bajo costo de deuda y liquidez significativa, estamos en una excelente posición para poder tomar oportunidades en 2021”.

La empresa señaló que la demanda inmobiliaria de espacio logístico se aceleró en el 4T20; la absorción neta en los seis mercados fue de 5.4 millones de pies cuadrados, comparado con los 4.2 millones de pies cuadrados construidos.

Para el año completo, la demanda fue de 17.0 millones de pies cuadrados, superando el espacio terminado por casi un millón de pies cuadrados. La actividad fue más fuerte en Ciudad Juárez y Monterrey; ambos mercados beneficiados por el incremento en nearshoring.

Para Barclays, los resultados de FIBRAPL fueron sólidos, con una fuerte actividad de arrendamiento durante el trimestre de referencia, lo que “muestra que a pesar de la pandemia del COVID-19, el modelo de negocio va por buen camino”.

Referente a la Guía para 2021, la firma señala que se inclina hacia el lado conservador, pues la fibra estima que el FFO crecerá entre 4.4 y 1.4% interanual. “Nos gustaron los resultados trimestrales de FIBRAPL y creemos que la empresa debería mantener el ritmo durante el año que recién inicia”.