|  

Aerolíneas, grupos aeroportuarios y empresas relacionadas a la construcción, han sufrido caídas en los precios de sus títulos que cotizan en la BMV.

2 No me gusta1

La crisis de salud global, por la pandemia del coronavirus, ha repercutido en una crisis financiera y bursátil global, donde las acciones de empresas mexicanas no ha sido la excepción.

Emisoras de sectores como las aerolíneas, grupos aeroportuarios, retail y empresas relacionados al sector de la construcción, han sufrido fuertes caídas en los precios de sus títulos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con un análisis de Intercam, fue hasta el 20 de febrero cuando los mercados internacionales comenzaron a reaccionar sostenidamente a la baja y con mayor claridad, como consecuencia de la propagación mundial  del Covid-19. Desde entonces, el castigo a los mercados bursátiles ha sido muy fuerte.

En México, entre el cierre del 19 de febrero y el 18 de marzo, es decir, un mes, las acciones de Volar (Volaris) reportaron un desplome de 68.5%, debido a que la crisis de salud le pega en gran medida al turismo y el transporte. El cierre de fronteras de varios países afectará el flujo de pasajeros.

Las acciones de Alsea cayeron 53.3% en su precio, debido a la afectación de España en la crisis de salud, y por la exposición de la compañía al mercado europeo por la reciente adquisición de VIP´s España.

Al igual que Volaris, los tres grupos aeroportuarios se han visto seriamente afectados por la caída en el flujo de pasajeros y la expectativa de menor turismo. GAP con una pérdida de 48.6%, OMa con 48.5% y ASUR con un retroceso de 32.5 por  ciento.

En el caso de las Fibras, si bien se han mostrado defensivas, los títulos de FUNO presentaron en este periodo una contracción de 36.8 por ciento. En el caso de Cemex, Intercam señaló que las repercusiones son elevadas por tratarse de una empresa sumamente cíclica, dependiente de la actividad económica a nivel mundial  por su amplia presencia geográfica. GCC, también una compañía cementera, presentó una caída de 20.4 por ciento.

Hay muchas otras emisoras con pérdidas importantes de sectores como las autopartes, financieras, consumo, mineras, toda vez que el castigo ha sido generalizado, auqnue las magnitudes son diferentes.

 

Así se ve el comportamiento de los precios de las acciones de las empresas que cotizan en bolsa: