|  

Cabe señalar que el peso cerró la sesión con una depreciación de 3.85% o 94 centavos, cotizando alrededor de 25.36 unidades al cierre del mercado.

6 No me gusta0

Este lunes 23 de marzo, la cotización del peso frente al dólar alcanzó  un nuevo máximo histórico -en las operaciones al mayoreo- al llegar a 25.4583 pesos por dólar; esto, como una reacción al crecimiento del riesgo México para los inversionistas.

Durante la jornada inicial de la semana pesó en el ánimo de los participantes la posible cancelación del proyecto de la Cervecera Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, luego de una consulta popular que mandó a realizar el gobierno federal. Este evento -y su resultado negativo-, impactó en la percepción del riego por invertir en México.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, “la depreciación del peso se debió a una mayor percepción de riesgo a nivel internacional, así como a una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana.  La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales se dio después de que ayer (domingo), varios bancos de Estados Unidos anunciaran pronósticos muy desfavorables para el segundo trimestre”.

Agregaron que la percepción de riesgo sobre México se eleva, toda vez que “la consulta pública es tomada, tal como en 2018, con la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, como una política económica no ortodoxa, lo que daña la llegada de nueva inversión extrajera directa y el crecimiento económico”.

También destacaron que durante la conferencia matutina, el presidente de México negó que se vayan a condonar impuestos ante la crisis del coronavirus, al mismo tiempo que se va a continuar con la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

La paridad del peso frente al dólar se ha visto afectada por la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, la expectativa de una recesión en el país ante el impacto negativo que causará la pandemia global, además del señalado incremento del riesgo México. A pesare de que el banco de México ha tomado algunas acciones para restarle volatilidad al mercado cambiario, será imposible evitar que se mantenga la volatilidad de nuestra moneda frente al dólar.