Un equipo liderado por la firma británica Foster + Partners y el estudio con sede en Suiza, Marge Arkitekter, ha ganado un concurso para la remodelación de la Estación Central de Estocolmo.
Mediante una planeación que reunirá varias líneas de tren y rutas de autobús, la reestructuración tiene como objetivo duplicar la capacidad de pasajeros en la estación central más grande del país.
El diseño ganador fue producto de una colaboración entre la firma dirigida por Norman Foster, Marge Arkitekter, el despacho especializado en paisajismo, LAND Arkitektur, el arquitecto de conservación Wenanders, y las firmas de ingeniería Thornton Tomasetti.
Angus Campbell, socio principal de Foster + Partners, explicó: “Estocolmo es una ciudad única con siluetas de ciudades históricas. Creemos que nuestras propuestas pueden formar conexiones significativas entre la ciudad y el área de la estación central, al tiempo que crean espacios urbanos verdes para que la gente se reúna, así como un enfoque central para viajes sostenibles en el corazón de Estocolmo”.
Historia y nueva arquitectura
La Estación Central de Estocolmo, conocida como Stockholm C, fue construida en la 1871 y se constituyó como la principal estación de ferrocarril de la capital de Suecia.
Esta estación es la parada final y punto de tránsito de los trenes de larga distancia Arlanda Express y la red de trenes locales, como del metro y los autobuses locales y de larga distancia.
El túnel de acceso principal se reubicará para alinearlo con la calle Klarabergsgatan, creando un nuevo enlace en todo el sitio. Esto proporcionará un punto central de acceso a todos los trenes de la línea principal, los trenes Arlanda Express y los autobuses de la Teminal. En el futuro, también será posible crear un acceso a la línea metro Citybanan.
Se construirán puentes sobre las vías del tren para dar cabida a seis nuevos edificios; éstos serán diseñados para replicar los colores y proporciones de la arquitectura Klara de Estocolmo.
Foster + Partners ha trabajado en numerosos proyectos de infraestructura ferroviaria en Alemania, Londres, Italia, España y Arabia Saudita. "A medida que el enfoque colectivo del mundo cambia hacia formas más sostenibles de vivir, trabajar y viajar, es vital que mejoremos y volvamos a desarrollar nuestros nodos de transporte y reparemos y conectemos el tejido urbano que los rodea", dijo Luke Fox, jefe de estudio de Foster + Partners.