|  

En este 2019 se conmemora el centenario de la escuela que impulsó el movimiento modernista; artistas, arquitectos y diseñadores, lo celebran al rededor del mundo.

46 No me gusta27

En el marco del centenario de la escuela Bauhaus, realizamos un repaso por su historia; desde las etapas que conformaron su desarrollo y dieron vida a nuevas ideas -no solo en el campo de la arquitectura, sino también en terrenos propios de la artesanía, pintura, escultura, fotografía; etcétera- así como a los eventos que se preparan como un homenaje a este inmueble que consolidó una corriente del pensamiento.

La Bauhaus (o casa de la construcción en alemán) es considerada una pionera en su modo de enseñanza y profesionalización del diseño industrial y gráfico. Su fundación está relacionada con el surgimiento de la República de Weimar, durante la etapa de la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial. En este momento de la historia, el arquitecto alemán Walter Gropius buscaba una transformación de la sociedad burguesa a través del trabajo creativo.

Ante el clima político y económico de la época, la Bauhaus fue obligada a cambiar su sede en dos oportunidades: primero se estableció en un edificio diseñado por el mismo Walter Gropius en Dessau (1925) y posteriormente en Berlín (1932), donde el partido Nazi le cerró las puertas al año siguiente. No obstante lo ocurrido, esta escuela contó con distinguidas figuras como Herbert Bayer, quien, además de ser cofundador, exalumno y director de publicidad, estableció los fundamentos de la Nueva Tipografía en 1925; o el profesor László Moholy-Nagy, que llevó La Nueva Bauhaus a Estados Unidos, donde la convirtió en el Instituto de Diseño de Chicago.

Cabe resaltar que la escuela también supo hacerle frente a la problemática de género de aquel entonces y le abrió las puertas a mujeres representantes del diseño moderno como Lilly Reich, Marianne Brandt, y Anni Albers.

 

EVENTOS CONMEMORATIVOS

Aunque el festival de los 100 años de la Bauhaus comenzó en el mes de enero con la Akademie der Künste en Berlín, aún quedan eventos que darán fe del homenaje para esta escuela:

- Where is the typographic development going? Después de 90 años se restablece esta exposición del artista húngaro Laszlo Moholy-Nagy, como parte de la “Semana del Bauhaus de Berlín”, que comprenderá del 30 agosto al 15 de septiembre 2019. Esta contará con los 78 paneles que previeron el futuro de la tipografía impresa y representaron una de las fases más innovadoras entre la época en Dessau y la Nueva Bauhaus de Chicago.

- Trienal Der Moderne: Berlín, Dessau y Weimar. Del 16 de septiembre al 13 de octubre se realizará el festival itinerante en las tres ciudades alemanas, que visitará de nuevo el patrimonio mundial de la arquitectura moderna en Alemania. Bajo la protección de la UNESCO, que registró a las cuatro ciudades en la lista de los sitios del patrimonio de la humanidad, el festejo se concentrará en la conservación y mejora de la arquitectura histórica.

- Bauhaus Original, Berlín. Las lámparas Wagenfeld, las sillas Breuer o la tetera de Marianne Brandt; así como otras piezas menos reconocidas; formarán parte de esta exposición de objetos emblemáticos para revivir su centenario y de paso, mostrar piezas inéditas que complementan su historia.

- Nuevo Museo Bauhaus, Dessau. El 8 de septiembre abrirá sus puertas este nuevo espacio de 2 mil 100 metros cuadrados que se construirá cerca de la histórica escuela para albergar la colección permanente de la Fundación Bauhaus Dessau, entre las que se vislumbran dibujos, materiales, estudios y otros objetos producidos en la institución.

- Die neue Zeit. Para presenciar la primera serie de la Bauhaus no es necesario viajar a Alemania, ya que llegará a la televisión a partir de este otoño y retratará a la Bauhaus y a su fundador Walter Gropius, a principios de los años 20; aunque la trama se centrará en la historia de amor entre este personaje y su alumna Dörte Helm.