|  

Este artista y escultor fue uno de los más importantes de América Latina; compartió trabajos con personajes como Edgar Negret, Grau, Wiedemann, Botero y Obregón.

309 No me gusta2

El día de hoy, Google recordó el natalicio 97 del escultor colombiano y pionero del arte abstracto, Eduardo Ramírez Villamizar. Y es que el buscador realizó un Doodle que toma elementos pictóricos del trabajo del artista. Ramírez Villamizar nació un 27 de agosto de 1922 en Pamplona, Colombia; fue el menor de 11 hermanos y, pese haber estudiado arquitectura, fueron sus esculturas y pinturas lo que le ayudaron a ganar reconocimiento.

En 1956, su pieza “The Black and White Painting”, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Dos años después, ganó un premio Guggenheim.
Su pintura abstracta de Ramírez fue el preámbulo necesario para el resto de su carrera, que inició en 1952 cuando dio su primera muestra en Colombia, exponiendo su obra El Dorado –la cual estaba cubierta de oro–, en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

Durante la Bienal de Sao Paulo, en 1969, ganó el que sería su segundo premio internacional; en 1974, creó la obra Sixteen Towers en las colinas de Bogotá. Eduardo Ramírez Villamizar murió a los 81 años, el 23 de agosto de 2004. Sus cenizas reposan en el patio central del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar en Pamplona, dentro de una vasija de barro creada por la artista Beatriz Daza.