|  

Un modelo de reglamento de mejora regulatoria tiene el objetivo de que los municipios mexicanos fortalezcan su entorno empresarial.

11 No me gusta0

 

El ‘Modelo de reglamento de mejora regulatoria municipal’, parte del proyecto ‘Municipios Competitivos’, tiene el objetivo de fortalecer el entorno empresarial, ayudando a los municipios a agilizar sus procedimientos regulatorios y los trámites administrativos que las empresas y las personas deben completar para cumplir con sus obligaciones y obtener servicios gubernamentales.

 

El proyecto Municipios Competitivos es una iniciativa apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

Tanto el proyecto ‘Municipios Competitivos’ como el modelo de reglamento están enfocados en fomentar procesos ágiles para construir gobiernos municipales más fuertes, transparentes y participativos, que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad local y regional, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Dicho modelo puede ser adoptado por la mayoría de los municipios que tienen un reglamento propio y aquellos que ya han emitido una normativa local de mejora regulatoria. “Este modelo puede convertirse en una referencia para evaluar la calidad de sus propios estatutos y realizar los ajustes que consideren pertinentes para mejorar la eficacia de su sistema regulatorio”.

 

 

Y sería una referencia uniforme y clara para que los municipios constituyan sus estructuras y procesos, reduciendo costos y evitando la acumulación de requisitos y trámites innecesarios, además de ser una herramienta lo suficientemente flexible para adaptarse a las circunstancias particulares de cada localidad, ayudándolas a fortalecer sus instituciones de gobierno y sus sistemas administrativos.

 

Las disposiciones centrales del modelo reglamentario son:

-Crear un consejo municipal de mejoramiento normativo con facultades vinculantes, integrado por cinco funcionarios de los gobiernos locales, tres representantes empresariales y dos representantes de la sociedad civil.

-Desarrollar y publicar una agenda reglamentaria municipal, con una lista y descripción de las reglamentaciones nuevas o modificadas.

-Realizar un análisis de impacto regulatorio (una versión simplificada técnicamente).

-Publicar el análisis de impacto regulatorio, para recibir, procesar e integrar los comentarios que puedan mejorarlo, antes de su entrada en vigor.