|  

Los derechohabientes del instituto tendrán facilidades para adquirir y mejorar una vivienda en la capital del país, con tres tipos de créditos.

1 No me gusta0

Para que los derechohabientes de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tengan facilidades para adquirir y mejorar una vivienda en la capital del país, el instituto y el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) consideran tres tipos de créditos.

El primer crédito considera la inversión privada para fomentar la construcción de vivienda social; el segundo, mejorar las unidades habitacionales construidas por el Infonavit; el tercero, un programa con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), que apoyará la ampliar o mejora de vivienda.

Durante el anuncio del acuerdo, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, mencionó que este programa libera todos los trámites con el GCDMX y, por supuesto, con las alcaldías, por lo que los créditos propiciarán que las personas construyan, extiendan o mejores los metros cuadrados de su predio.

“Para que puedan desarrollar en su propio predio un nuevo cuarto, mejoramiento de vivienda, un segundo piso, en fin. Estamos dando la facilidad para que, a través del convenio del INVI, no se tenga que realizar ningún trámite y se puedan utilizar los créditos del Infonavit y poder cruzar las bases de datos”.

Entre los acuerdos de colaboración destacan el promover y difundir la estrategia de escrituración y el Programa responsabilidad compartida y hacer promoción de los programas de vivienda a través de las ferias de crédito o de los medios que dispongan el INVI en la CDMX y el Infonavit.

Y establecer mecanismos para el rescate de viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit; simplificar trámites, en especial para los Programas de mejoramiento de vivienda y autoconstrucción, mediante el análisis de las necesidades de reformas a la normatividad aplicable.

En agosto de 2019, el GCDMX dio a conocer el Programa especial de regeneración urbana, que se presentaba como un plan de vivienda incluyente para dar acceso a casas o departamentos cuyos costos irían de los 615 mil 240 pesos a un máximo de 1 millón 192 mil 699 por el bien inmueble.

El proyecto consiste en la creación de 11 corredores urbanos en puntos como el Centro Histórico, Chapultepec, Tacuba-San Cosme y Reforma Norte; y el posterior desarrollo de centros habitacionales en Eje Central, Atlampa –Tacuba, Colonia Atlampa, Pino Suárez–Tlalpan, Vallejo I y la Zona Rosa de la CDMX.