Las PropTech llegaron para quedarse, y cada vez agregan más valor al sector inmobiliario para mejorarla, impulsadas por un panorama digital en constante cambio y un nuevo patrón de consumo.
Tendencias como el uso de Inteligencia Artificial (IA), tecnología basada en la nube y automatización de procesos robóticos (RPA) pueden presenciar un impulso significativo este 2021.
Según un informe publicado por EY, estas tecnologías permiten una evaluación sistemática y completa de un amplio espectro de propiedades en tiempo real.
-Evolución de la IA. Esta tecnología optimiza significativamente el proceso de toma de decisiones respecto a la identificación y selección de activos, pasó de una evaluación subjetiva a una naturaleza determinista y cuantificable. La IA también ayudaría en la predicción de cualquier peligro de seguridad o defectos de construcción, lo que ahorra tiempo y dinero.
También ayuda en la valoración de la propiedad, pues determina las tasas de la propiedad con el uso de un algoritmo de ‘análisis predictivo’. Los algoritmos analíticos predictivos evalúan la probabilidad de que ocurran cambios en el patrón demográfico del micro mercado; distribución de ingresos de las personas; proyección/viabilidad de la oferta competitiva futura, para determinar el verdadero valor intrínseco de una propiedad.
-Tecnología basada en la nube. El servicio en la nube facilita el acceso a los datos de cualquier propiedad desde cualquier lugar, lo que apoya a responder las preguntas de los clientes sobre la propiedad que les interese, reduciendo el tiempo en la búsqueda con papeles en la oficina. Según Rapid Scale, hasta un 80% de las principales PropTech adoptan algún tipo de tecnología en la nube.
La computación en la nube está disponible en tres modelos de servicios principales, cada uno de los cuales satisface un conjunto particular de necesidades corporativas. El software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS) son los tres paradigmas.
-Procesos RPA. Es el uso de software o bots apoya a regular contratos y coordinar firmas y aprobaciones entre múltiples proveedores. Otras tareas administrativas frecuentes que se pueden automatizar con el uso de bots incluyen la recopilación de datos sobre compradores y vendedores, mantenimiento de datos e informes de cumplimiento de datos.
Las empresas que han implementado RPA han experimentado una reducción del 10 al 40% en los costos operativos, además, permite que un empleado se concentre en tareas de mayor valor, como interactuar directamente con compradores y vendedores potenciales para que cierren más acuerdos, de acuerdo con una publicación de ezanime.net.