Cuando se planea vender una propiedad, además de contar con los papeles en regla, se debe hacer un avalúo correcto, lo que ayudará a realizar una transacción rápida y obtener un mejor precio por un bien inmueble.
Aquí te explicamos su importancia.
Sin ser sentimental
Al fijar una cantidad de venta con base en un precio sentimental, pone en riesgo los siguientes puntos:
- Expectativas de compraventa
- Tiempo de espera
- Monto de cierre
- Número de prospectos
- Margen de negociación
Las propiedades deben ofertarse tomando en cuenta una comparación precisa de su valor y la ubicación de la plaza. Es decir, los alrededores a diferentes escalas como: metrópoli, alcaldía o municipio, colonia y zonas residenciales.
Al realizar un avalúo
Se trata de un documento que estima el valor de una propiedad con base en sus características el cual es realizado por valuadores profesionales, quienes le dan legalidad.
Los avalúos son un aproximado del valor final de la propiedad y debemos tomarlos como un parámetro. Si bien responde a la metodología de la industria, también se integran enfoques arquitectónicos y de edificación.
De acuerdo con el experto de Propiedades.com, un avalúo puede ser una nueva cotización de referencia que facilite el proceso de compraventa. Con esto evitarás asignarle a tu casa un precio sentimental que esté muy por arriba del valor real y dificulte su venta rápida.
“Un avalúo permite que el comprador y vendedor realicen la transacción sin pérdidas mediante un precio justo. Esto ayuda a tener beneficios a futuro, evitando quejas y controversias o mayores costos de servicios posventa”, apunta Leonardo González, especialista en inmuebles del portal.
A plazos menores
Con un precio adecuado, la venta de una propiedad podría lograrse en un menor lapso. Todas las plazas atraviesan por ciclos que impactan individualmente a cada propiedad, por lo que el tiempo en el mercado puede variar.
Teniendo en cuenta que el precio de venta es equivalente a un monto justo, la transacción podría concretarse en un lapso razonable.
“Por ejemplo, Polanco demostró una caída de 70.1% en el Time on Market (ToM) al cierre del primer semestre de 2020. Actualmente, esta plaza tiene un tiempo mínimo de 46.3 días en promedio”, señaló González.
Tener en cuenta estas recomendaciones, te ayudará a evitar un precio sentimental que dispare el valor de tu propiedad. Además, obtendrás un precio justo que te evite pérdidas financieras.
González indicó finalmente que la mejor estrategia de cotización residencial debe ser acorde con la tendencia de la plaza. El precio sentimental es un valor emocional que se le asigna a una vivienda. No obstante, esto sesga su costo real en el mercado.