|  

Ambos se ven beneficiados por su cercanía con Estados Unidos, con una vocación turística y de conectividad fronteriza.

2 No me gusta0

Si bien los diez mayores aeropuertos de México en cuanto a tráfico doméstico en el 2019 aún reportan flujos de pasajeros inferiores a los registrados previos al COVID-19, los de Tijuana y Los Cabos son los que registran la mayor recuperación.

El Aeropuerto Internacional de Tijuana tuvo una disminución de 14.8% en su flujo de pasajeros al pasar de 490 mil 900 en septiembre del año pasado, a 418 mil 200 en el mismo mes del 2020.

Mientras que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos mostró una contracción de 19.9% en el mismo periodo al pasar de más de 143 mil pasajeros a poco más de 115 mil usuarios en el mismo periodo.

Ambos aeropuertos se ven beneficiados por su cercanía con Estados Unidos, con una vocación turística en el primer caso, y de conectividad fronteriza en el segundo.

Por el contrario, la sede de la Ciudad de México mantiene las caídas más pronunciadas, de 61.5% en el mismo periodo, al pasar de 3.9 millones de usuarios en septiembre de 2019 a 1.5 millones el mes pasado.

Le siguió el Aeropuerto Internacional de Mérida, que en términos relativos tuvo una disminución similar, de 59%, al pasar de más de 213 mil usuarios a unos 86 mil pasajeros, de acuerdo con una publicación de Expansión.

Un caso similar tiene la base de Cancún, con una lenta recuperación por su alta dependencia del mercado internacional, la evolución de los contagios del nuevo Coronavirus y eventos como el paso del huracán Delta.

Entre los aeropuertos pequeños, las caídas han permanecido. Hasta septiembre, los aeropuertos de Cuernavaca, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Terán Tuxtla Gutiérrez seguían sin operar. Mientras otros aún mantienen fuertes caídas, como el caso de Poza Rica, Tamuín y Ciudad Victoria.