La recuperación de los vuelos en México será impulsada por los vuelos de corto alcance, gracias a una mayor demanda de rutas domésticas, una buena noticia para la industria, ya que la aviación comercial tardará por lo menos tres años en ajustarse. Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, señaló que esta es una “crisis sin precedentes, pero lo que vemos es que, según diferentes modelos, la recuperación a niveles del 2019 va a tardar hasta principios del 2023 en términos generales para recuperarse”.
En ese sentido, dijo que los vuelos largos tardarán más en activarse debido a la incertidumbre que hay entre los países y las restricciones de vuelo entre ellos. Cabe señalar que Viva Aerobus y Volaris son las aerolíneas con mayor concentración de rutas aéreas en el mercado doméstico, mientras que Interjet y Aeroméxico tienen una fuerte dependencia a los vuelos hacia Europa, Sudamérica y Asia.
Barreira añadió a El Financiero que la flota de aviones Airbus de aerolíneas mexicanas cuenta con filtros HEPA, que permiten la eliminación de bacterias a bordo y que garantizan un mayor estándar de bioseguridad a bordo. Filtros que también son ocupados en instalaciones hospitalarias y ayudan a disminuir el riesgo de contagio en cabina.