|  

Autoridades verificarán la legalidad de los permisos para la construcción de oficinas y lotes comerciales en un área de 4 mil 500 m2, valorada en 800 MDP.

77 No me gusta31

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió el proyecto inmobiliario NIDO; el cual, pertenece a la empresa mexicana Metric y se encuentra dentro del desarrollo Puerto Cancún, cuya inversión estimada superaba los 800 millones de pesos. La decisión anterior se tomó mientras se define en los juzgados federales la legalidad de sus permisos municipales, estatales y federales.

La obra -comercializada para oficinas de dos niveles y lotes comerciales en cuatro niveles, en un área de 4 mil 500 metros cuadrados- cuenta con sellos de suspensión por órdenes de un juez federal, que deriva de una suspensión definitiva otorgada el 2018 por el Juzgado Cuarto de Distrito a través del amparo 777/2018, y que no había sido cumplimentada, lo que generó un incidente legal, el cual se resolvió hace unas semanas.

Aunque desde mediados del 2018 el juzgado federal determinó archivar el asunto, existe un recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado de Distrito. De acuerdo con información local, el amparo promovido por un ciudadano señala que el proyecto vulnera derechos fundamentales, por la acción y omisión de las autoridades ambientales de sus facultades de vigilancia y preservación del medio ambiente.

Dentro del amparo, el promovente afirmó que se estaba removiendo vegetación protegida como humedales y manglares; sin embargo, cuando los actuarios del juzgado se presentaron encontraron que el sitio estaba relleno de arena.