El mensaje central de la convención es: fortalecer el financiamiento al sector privado como motor del crecimiento económico.
Sheinbaum Pardo consideró que este compromiso se da en un entorno económico favorable, respaldado por indicadores como la reducción de la pobreza —con 13.5 millones de personas que han salido de esta condición—, el incremento del salario mínimo en términos reales, la estabilidad del tipo de cambio y el control de la inflación. Asimismo, resaltó la disminución del 44% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026.
A su vez, en materia financiera, destacó el anuncio de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, sobre la simplificación del sistema de pagos digitales CoDi, lo que permitirá a los usuarios operar desde sus teléfonos móviles sin comisiones.
Entre los objetivos planteados se encuentra aumentar la capacidad de generación eléctrica en 30 mil megawatts hacia 2030, elevar la participación de energías renovables al 48% y reducir la dependencia del gas natural importado. Asimismo, se prevé impulsar proyectos de infraestructura en carreteras, puertos, trenes, salud y agua, con la participación de entidades como Banobras y Nacional Financiera.
En paralelo, el gobierno federal buscará profundizar la digitalización de la economía mediante incentivos para el pago electrónico en servicios como combustibles y peajes, así como la homologación de trámites en todo el país para facilitar la inversión.

