|  

El portafolio hipotecario de la banca mostró signos de recuperación en el cierre de 2024, al incrementar por cuarto mes consecutivo su tasa de crecimiento anual real hasta noviembre.

2 No me gusta0

Cifras de los Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico) mostraron que al cierre de noviembre el saldo de la cartera de crédito a la vivienda se ubicó en un billón 409 mil 900 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual real de 3.0 por ciento.

 

Este resultado fue determinado por una moderación en la contracción del saldo de la cartera de crédito en la vivienda de interés social (-0.3%) y un repunte de 3.1% en el saldo de la cartera de la vivienda media y residencial; esta última representa el 96.3% de la cartera hipotecaria de la banca.

 

La tendencia del portafolio hipotecario de la banca es de recuperación, luego de que en julio del año pasado reportara un ritmo de crecimiento anual de 2.1%; a partir de ese mes se observa un moderado pero constante crecimiento.

 

Va asociada la recuperación en la cartera con el repunte en la colocación de nuevos créditos hipotecarios de la banca que se observaron luego de haber pasado el periodo electoral de junio del 2024.

 

Un análisis de Intercam señaló que “los créditos a la vivienda representan el 20.8% de la cartera vigente y avanzaron +7.6% a/a (cifras nominales) en noviembre. Los créditos de vivienda media y residenciales aumentaron +7.8% mientras que los créditos de interés social 4.2% a/a”.