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La expectativa de disminución en las tasas de interés, la innovación tecnológica y el creciente interés de los jóvenes por adquirir vivienda, son factores que impulsan el crecimiento del sector hipotecario en México.

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En ese entorno, empresas proptech especializadas en crédito hipotecario, gracias a su enfoque en la tecnología, la personalización y las alianzas estratégicas, se posicionan como actores clave en este mercado, ofreciendo soluciones innovadoras y accesibles para los consumidores a los que no llegan canales tradicionales.

Real Estate Market entrevistó a Carlos Villaseñor, CEO de LoanCo, una proptech con 14 años de experiencia en el mercado hipotecario mexicano, quien nos brinda su visión del sector hipotecario, exploramos la estrategia de la proptech para penetrar el mercado y las perspectivas futuras del sector.

¿Cómo han visto la evolución del crédito hipotecario en México en los últimos años?

 

Hemos observado un ciclo interesante. Después del repunte post-pandemia, el mercado experimentó una corrección al alza en las tasas de interés y menor colocación de créditos. Sin embargo, en 2024 se vislumbra una tendencia positiva, con tasas ligeramente a la baja y nuevos esquemas de recompensa para los clientes. Los bancos están implementando programas que premian la fidelidad y el buen comportamiento crediticio, lo cual incentiva la contratación de hipotecas.

 

¿Cómo han penetrado las proptech en el mercado hipotecario?

La penetración ha sido a través de la cultura en la información de la mano con el uso de las herramientas tecnológicas. En particular, LoanCo ha logrado posicionarse en el mercado gracias a la tecnología y la personalización del servicio. A través de automatizaciones, comparadores de productos y la asignación de asesores hipotecarios certificados por geolocalización, como si fuera un Uber de las hipotecas, ofrecemos una experiencia más ágil y eficiente a nuestros clientes. Además, nuestras alianzas con bancos, fintechs y el Infonavit nos permiten ofrecer una amplia gama de productos y servicios.

¿Cómo ven el acercamiento de los jóvenes al crédito hipotecario?

 

Los jóvenes representan un segmento de mercado cada vez más importante; el mercado arriba de 25 años ya se vuelve un target específico para adquirir una hipoteca. Todas las facilidades en el acceso a un marketplace son muy importantes, donde ellos, luego de depositar ahí todos sus documentos, puedan acceder a un marketplace que les brinde opciones de productos y servicios financieros subsecuentes a las hipotecas.

 

Gracias a la tecnología y a la diversificación de productos, como créditos automotrices y PyME, facilitamos el acceso al crédito para este grupo demográfico. Además, trabajamos en el desarrollo de soluciones innovadoras, como el crowdfunding hipotecario, para atender las necesidades específicas de los jóvenes.

¿Cuál es el impacto de la alianza que tienen con el Infonavit?

La alianza con el Infonavit nos permite llegar a un público más amplio y ofrecer soluciones de vivienda a un mayor número de mexicanos. A través de esta colaboración, estamos impulsando el acceso a créditos para adquisición de vivienda y pago de pasivos en tres entidades, como lo son Chihuahua, Jalisco y Querétaro, en una primera etapa.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?

 

Una de nuestras principales iniciativas es el crowdfunding hipotecario. Buscamos ofrecer una alternativa de financiamiento más flexible y accesible, especialmente para aquellos segmentos de mercado que no son atendidos por la banca tradicional. Hoy no existe esta mecánica de fondeo para el crédito hipotecario y será una gran novedad.

 

¿Cómo ven la relación entre bancos, fintechs y proptechs?

Consideramos que bancos, fintechs y proptechs son complementarios. Los bancos ofrecen productos y servicios tradicionales, mientras que las fintechs y las proptechs aportan innovación y agilidad. Nuestra visión es construir un ecosistema colaborativo donde cada actor juegue un papel importante.

 

 

¿Cuáles son las perspectivas del mercado hipotecario para este cierre de año?

Esperamos una reactivación del mercado hipotecario en el último trimestre del año, impulsada por los incentivos gubernamentales, las bajas tasas de interés y el creciente interés de los jóvenes por adquirir vivienda. Además, la alianza con el Infonavit y el desarrollo de nuevos productos como el crowdfunding hipotecario contribuirán a dinamizar el sector.